Compártelo en redes

Montería, Córdoba. La carpa académica Alianzas que Construyen en el Coliseo de Ferias y Exposiciones ‘Miguel Villamil Muñoz’, en Córdoba, fue el escenario del “Primer Encuentro de Experiencias Exitosas de Agricultura Familiar Campesina de Campesino a Campesino”, organizado por la Universidad de Córdoba.

Este evento, que hace parte del proyecto de Seguridad Alimentaria ejecutado por la institución, reunió a productores locales para narrar sus experiencias en agricultura familiar y campesina, orientadas hacia la seguridad y soberanía alimentaria.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, destacó el impacto del proyecto, que responde a una de las misiones de la institución, de compartir el conocimiento con los territorios.

“En este proyecto beneficiamos a 3.250 familias campesinas de 13 municipios del departamento de Córdoba; fueron 20 meses de trabajo, generando una transferencia de tecnología, que es el resultado de la investigación científica que durante 60 años hemos hecho en la Universidad de Córdoba. Una investigación científica que genera conocimiento, desarrollo y transforma la vida de las comunidades”, sostuvo el rector Torres.

Asociatividad es importante

Torres Oviedo enfatizó los logros en el sector avícola y la importancia de la asociatividad: “Lo que encarna este proyecto de seguridad y soberanía alimentaria es una transferencia tecnológica alrededor de gallinas ponedoras. Estos huevos, potencializados en términos de nutrientes y proteínas, han permitido a las familias campesinas, en su mayoría mujeres cabezas de familia, no sólo garantizar seguridad alimentaria, sino generar excedentes para la venta, mejorando sus condiciones de vida. Un componente transversal que tiene este proyecto es precisamente la asociatividad, el trabajo en equipo que es lo que realmente da resultado y genera los impactos”.

El rector también mencionó los avances en la producción de ovinocaprinos y hortalizas: “Los ovinocaprinos, con toda la transferencia tecnológica de la Universidad de Córdoba, han sido adaptados al clima del trópico, mejorando su resistencia y calidad de carne. En cuanto a las hortalizas, la transferencia tecnológica ha permitido a estas familias asegurar la alimentación y vender sus productos en cadenas de supermercados. Necesitamos que la institucionalidad territorial y nacional arrope este modelo para hacerlo sostenible y ampliarlo a otras regiones”.

Entretanto, Moris Bustamante Yánez, director del proyecto y profesor del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, resaltó la importancia del empoderamiento de los productores locales: “Este encuentro, denominado De Campesino a Campesino, permite a los productores contar sus experiencias y evidenciar el fortalecimiento de las capacidades locales. Es un elemento transversal en todo el accionar de la Universidad de Córdoba y en la dinámica rural que hemos desarrollado. Creemos que no puede haber desarrollo sin el fortalecimiento de las comunidades locales”.

En desarrollo del proyecto de Seguridad Alimentaria, profesionales de la Universidad de Córdoba, le ofrecieron asesoría y acompañamiento a los ovinocultores de los distintos municipios que estuvieron en el proyecto en esta área productiva.

Dialogar la tecnología con el productor

Bustamante Yánez añadió que el proyecto, apoyado por el Ministerio de Ciencias, el Sistema General de Regalías y la Gobernación de Córdoba, ha generado espacios de participación y liderazgo regional:

“La visión que tenemos hoy es dialogar la tecnología con el productor. Hemos creado espacios productivos y de empoderamiento de nuevas tecnologías desde la universidad como centro de investigación”, sostuvo el docente extensionista de MVZ.

Por su parte, los beneficiarios del proyecto expresaron cómo esta iniciativa ha transformado sus vidas y las de sus familias. Uno de los aspectos más destacados fue la integración de los hijos de los productores a esta dinámica de trabajo, garantizando la continuidad y sostenibilidad del desarrollo agrícola en la región.

Es de resaltar que este encuentro de experiencias exitosas de agricultura familiar campesina, celebró los logros alcanzados y planteó un camino claro para la expansión y sostenibilidad de estos modelos de agricultura familiar, demostrando que la colaboración entre el conocimiento académico y los saberes ancestrales puede generar impactos significativos en las comunidades rurales de Córdoba.

96 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía