Compártelo en redes

Chibolo, Sahagún.  Por fortuna ellos no tienen que salir a vender sus productos, los compradores van a su tierra a buscarlos, a comprárselos. Producen yuca industrial, maíz y leche. Y de eso viven, de lo que les produce el campo y trabajan sus manos. Son los miembros de la Asociación de Productores de Chibolo (Asoproch).

Esta organización sin ánimo de lucro es ejemplo. Y lo son porque  han crecido como asociación, en el desempeño de sus asociados y también porque facturan a favor de los campesinos que la conforman.

Asoproch inició en 2005, se legalizó el 9 de diciembre de 2007, de ahí hasta el 2013, lo único que queda es  historia, unas buenas y otras tristes, más de 4 años fueron tres productores, Segundo Hoyos Montiel, Jairo Naranjo y José Soto, los que se echaron al  hombro el reto de mantenerla viva. Hoy son 57 los asociados, los proyectos aprobados les han ayudado a crecer.

Asoproch-SegundoEliércerHoyos Montiel

Segundo Eliécer Hoyos Montiel es uno de los tres productores que logró mantener viva la Asociación cuando muchos se alejaron de ella, porque no le veían resultados ya que no lograban vender su producto.

Cuatro proyectos consecutivos

En 2012, Jorge Aleán Martínez, oriundo del corregimiento pero que había estado por fuera mucho tiempo, entró a hacer parte del grupo de asociados y empezó la tarea de planificar, con visión y misión, lo que contribuyó a que hoy sea la única organización que en el departamento de Córdoba haya recibido 4 proyectos consecutivos del Ministerio de Agricultura, recursos con los cuales ha  fortalecido su proceso productivo.

Asoproch-campesino con yuca

Cada miembro de Asoproch busca que su producto tenga el mayor gramaje ya que eso cuenta para el pago al final de la cosecha.

En el 2013, entraron al Programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura, con él lograron fortalecimiento en las áreas más fundamentales de la organización, como el productivo, financiero, comercial y administrativo.

En el 2014 recibieron recursos por el Pacto Agrario, donde lograron crecer en fondo y en número de asociados.

Entre 2017-2018 arrancaron el proyecto de Alianzas productivas con el cual lograron además de mejorar el hato ganadero que tenían los productores también tener un aliado comercial, Colanta, que les comprara la leche que producirían. Esa alianza ya completa tres años de compra de la leche manteniéndoles un precio estable sin importar si es tiempo de verano o de invierno.

Asoproch-lecherecepción

En el centro de acopio se recibe la leche que llevan los productores en moto, burro, mula o a pie.

En el 2020, completaron el proceso de mejoramiento pecuario con un programa de fortalecimiento del Ministerio de Agricultura, con recursos para el financiamiento de producción de silo.

Pero ¿cuál ha sido el secreto de Asoproch para lograr que el Ministerio de Agricultura les haya aprobado consecutivamente proyectos?, a lo que Aléan Martínez afirma: La base fundamental de Asoproch, es primero Dios, y segundo la efectividad y transparencia con la que hemos ejecutado los recursos. En Asoproch cada peso entregado  por el Ministerio de Agricultura ha sido invertido más que eficientemente.

Línea principal

La línea de trabajo de Asoproch siempre ha sido la yuca, en principio yuca dulce para el consumo humano, para la que siempre tenían dificultades para comercializar. En razón de las necesidades que requería la industria decidieron enfocar sus esfuerzos productivos hacia la yuca amarga o industrial. Esta es vendida con contratos forward, antes de sembrar ya la tienen vendida, siembran lo que saben les van a comprar. De ahí el esfuerzo que cada productor pone a su cultivo para que le dé los rendimientos que le permitan tener al finalizar los doce meses del cultivo una buena producción para ganar más dinero.

Asoproch-yuca picada

La línea principal de trabajo de Asoproch es la yuca, esta es vendida fresca o picada, como la pida la industria.

También cultivan maíz, inicialmente este producto lo usaban como una manera de tener flujo de caja en períodos más cortos, de 65 o 110 días, sin embargo, seguía haciendo falta que los productores tuviesen dinero más seguido para soportar sus necesidades diarias.

De ahí fue cuando Jorge Aleán consideró que la leche era una opción para tener más seguido el flujo de caja, por eso, la Asociación presentó su proyecto al programa de Alianzas Productivas, con él mejoraron el hato y consiguieron quien les garantizara la compra de la leche. El año pasado cerraron con la venta de 150 mil litros de leche a Colanta.

Ganadería

En la línea de la ganadería, en los dos últimos años han logrado aumentar la productividad con el mejoramiento genético y el mejoramiento de pasturas que obtuvieron con el programa del Ministerio de Agricultura. Los productores pasaron de tener vacas que les daban 2 a 3 litros de leche, a unas que les dan de 7 a 8 litros.

Asoproch - mejoramiento genético de vacas

Los productores de Asoproch con el mejoramiento genético han logrado aumentar las producciones de las vacas.

“En este corregimiento cuando llegaba el verano las vacas eran sacadas de aquí porque no quedaba pasto para ellas, se daba la trashumancia. Por eso, aquí la gente no tenía leche en verano. En este momento la trashumancia ha disminuido en un 70 %, las vacas las dejan en la población porque ya tienen la capacidad de producir pastos. A los productores se les dio la opción de escoger tener pasto de corte, pastos mejorados o pastos tradicionales con plan de fertilización”, comenta Jorge Aleán.

El trabajo agrícola que realiza Asoproch es amigable con el medio ambiente. Dentro del paquete tecnológico de aplicaciones para cultivos tanto de yuca como de maíz y los pastos se usan microorganismos eficientes y lixiviados de lombrices para fertilizar el suelo y para el control de insectos usan productos orgánicos a base de neem y de jabon potásico.

Asoproch - venta de leche

La organización de Asoproch en sus actividades también posibilita que la comunidad del corregimiento que no tiene vacas pueda comprar su leche en el centro de acopio, lo que antes no se podía porque la leche era vendida toda a los queseros.

Asociados, pero no trabajan juntos

Aunque suene extraño en Asoproch trabajan juntos pero no revueltos. Esto significa que aunque tienen el respaldo de la Asociación cada campesino es responsable de lo que produce. Sobre esta forma de trabajar Aleán Martínez explica: Cuando llegue a la organización tenían un modelo asociativo conjunto, todo se hacía en un solo lote, todos aportaban, pero a la  hora de ver los rendimientos en las utilidades no se veía como algo significativo. Rompí con ese paradigma y se empezó a trabajar asociativo individual, es decir, la asociación es la base de los asociados, pero cada asociado trabaja individualmente en su área de trabajo, de esta manera podemos tener unos dolientes más significativos”.

Y agrega: Asoproch suministra todo lo necesario, insumos, arriendo de tierras, mecanización, comercialización y los productores como su nombre lo dice se dedican a producir. Lo que hace Asoproch es una  intermediación de retroactividad, todo lo que gana Asoproch es para sus asociados. Esto ha permitido que la organización tenga un Fondo Rotatorio de más de 400 millones de pesos, que tengamos un terreno propio de más de 14 hectáreas, centro de acopio de leche dándole al productor un valor agregado en la comercialización y estabilidad de precios.

Motor de la Asociación

Jorge Aleán es el motor de la organización por su capacidad para planear, organizar y ejecutar. Con trabajo se ha ganado la confianza de sus compañeros de asociación. La experiencia que conoció en la escuela de formación de microempresa rural Territorio y Aprendizaje en Belén de Umbría en Risaralda le sirvió para aplicar en Asoproch. Por eso, la organización ha sido puesta de ejemplo a nivel nacional e internacional, ya que representantes de Estados Unidos, Chile, África, Francia han estado en la población conociendo cómo ha sido el proceso de crecimiento y trabajo de ella.

Asoproch-Jorge Aleán Martínez

Jorge Aleán Martínez, presidente y representante legal de la Asociación de Productores de Chibolo.

“Trabajar asociativamente fortaleciendo las capacidades de cada uno de los productores, creo ha sido, el determinante que nos permite estar donde estamos hoy. Porque siempre tomamos la referencia de que nadie es más que nadie”, afirma Jorge Aleán.

Jorge Aleán Martínez, es el presidente y representante legal de la Asociación de Productores de Chibolo,  y además, es presidente y representante legal de la Federación Departamental de las Asociaciones Agropecuarias, líder y coordinador nacional de juventudes de la Confederación Nacional de Pequeños y Medianos Productores, igualmente asesora a 15 asociaciones en Córdoba, 9 de ellas en Sahagún, es comunicador rural y líder multiplicador de la Corporación PBA, organización que trabaja en el desarrollo de las actividades agrícolas con diferentes entidades.

508 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
4
Feliz
3
Me gusta
0
No estoy seguro
2
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura