Compártelo en redes

Bogotá. El inicio de la segunda mitad del año es una temporada clave para revisar aquellos propósitos financieros que se planteó cuando empezó el 2024. ¿Los ha cumplido? Si la respuesta es no, tranquilo, aún está a tiempo de reevaluar sus finanzas y hacerlas realidad.

Para algunas familias, esta temporada trae gastos importantes, como por ejemplo el regreso a clases en el caso de los colegios de Calendario B, las vacaciones y diferentes festividades, de ahí la importancia de planear bien la situación financiera para los siguientes meses, por eso, Bbva trae algunas recomendaciones que le permitirán cuidar su bolsillo y ordenar su camino para cumplir con aquellos propósitos pendientes.

Lo primero que debes hacer es revisar en qué estado se encuentran sus finanzas y poner orden en ello, para así saber de cuánto dinero dispone, cuánto puede ahorrar mes a mes y si le sobra para algún gasto extra.

Los expertos destacan que nunca es tarde para empezar, por lo que el equilibrio es clave si quiere cambiar sus hábitos financieros. La efectividad de este método dependerá de qué tan consciente será a la hora de evaluar sus gastos día a día. Esto le permitirá suprimir los gastos hormiga, es decir, aquellas fugas de dinero en pequeños consumos que pueden parecer insignificantes, pero que a fin de mes representan una gran suma.

Algunos ejemplos de gastos hormiga son:

  • Dulces, refrescos, chicles y cigarrillos.
  • El café de media mañana o de la tarde
  • Compras a domicilio.
  • Taxis para trayectos cortos.
  • Suscripciones a servicios que en realidad no utiliza.
  • Pequeños pagos como el estacionamiento, propiedades, entre otros.

Por otra parte, si como meta para 2024 se propone ahorrar para algo en particular como salir de vacaciones, es tiempo de revisar a detalle cuánto ha logrado recaudar, y así evaluar su progreso o determinar cómo puede ajustar su plan. En este caso, un método recomendado es el ’50-30-20′, una fórmula sencilla en la que el 50% de sus ingresos debería destinarse a los gastos necesarios, el 30% de los mismos a los gastos prescindibles y el 20% al ahorro.

Asimismo, los expertos sugieren que en esta segunda mitad del año se debe retomar la creación de un fondo de emergencias, ya que siempre se tiene que estar preparado para lo imprevisto. El monto recomendado es de 1 a 2 salarios base, y su objetivo principal es actuar como colchón en caso de requerir una suma de dinero imprevista, por pérdida de empleo, por ejemplo.

Otras personas se plantearon como propósito estar al corriente con los pagos de deudas y liquidarlas pronto, por lo que en esta temporada del año debería hacer un esfuerzo mayor que le permita finiquitar estos compromisos, y no generar más deudas para los siguientes meses. Lo ideal es terminar con aquellas que cobren el interés más alto, lo cual le ahorrará meses de cargos elevados y así tendrá más dinero para pagar otras deudas.

Finalmente, si contempló la diversificación de su dinero, pero aún no sabe por dónde empezar, lo recomendable es evaluar y comparar las diferentes opciones que existen en el mercado de valores, identificando beneficios, rendimientos y riesgos, para elegir la opción que mejor se acomode a sus necesidades, y monitorear constantemente los productos contratados.

Recuerde que no es necesario esperar otros 365 días para retomar sus propósitos de año nuevo para mantener el control de sus finanzas personales.

69 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía