Compártelo en redes

Bogotá. Los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) dieron luz verde a la creación del Grupo de Trabajo para avanzar en el proceso de adhesión de Costa Rica a este mecanismo de integración.

El Grupo de Alto Nivel (GAN) del bloque, que integran esos altos funcionarios, definió que ese Grupo de Trabajo estará encargado de evaluar que Costa Rica cumpla con los requisitos del Acuerdo Marco.

Entre esos requerimientos están, por ejemplo, la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y de los respectivos órdenes constitucionales; la separación de los poderes del Estado y la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Terminada la evaluación, deberá entregar un informe con los resultados de la misma y con una recomendación sobre la adhesión de Costa Rica al mecanismo de integración.

Cuenta con 63 Estados Observadores

Otro de los asuntos abordados hoy por el GAN fue la solicitud de otros países como Letonia, a ser observadores, y la solicitud de adhesión de algunos países centroamericanos, lo cual demuestra el interés que sigue despertando la Alianza del Pacífico en el mundo. Hoy cuenta con 63 Estados Observadores.

Los viceministros también sostuvieron reuniones con el Consejo Empresarial, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF).

Así mismo, socializaron el Mercado Digital Regional, con el que se busca que los cuatro países tengan un intercambio libre de productos digitales y de servicios a través de internet, del cual se beneficien las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Alianza del Pacífico se posicionó, como bloque, como el primer destino de las exportaciones de bienes no mineros de Colombia entre enero y abril. En ese periodo este tipo de ventas al bloque sumaron US$970,8 millones, un crecimiento del 14,4 %, con relación al mismo periodo del 2023.

107 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad