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Montería. Agricultura por Contrato, la estrategia que implementó el Gobierno Nacional para ayudar a los productores a que hagan sus ventas de manera directa con el comprador sin intermediarios, con el fin de que les queden más recursos a ellos, ya que se evita la intermediación.

A En Nuestro Campo traemos las experiencias de tres agricultores, uno, el primero que firmó el contrato de Agricultura por Contrato, productor de papa de Boyacá y dos productores de Córdoba, uno independiente, y otro que representa a una asociación, cada uno tiene experiencias positivas y otro no tan buenas, pero que en resumen destacan lo que la estrategia ha hecho en beneficio de la labor productiva y de comercialización en el país.

Más segura la plata

Alexander Espinosa Betancur, productor de papa de Boyacá, hace tres años firmó con el Éxito su primer contrato y desde entonces ha seguido vinculado a Agricultura por Contrato. Su mercado se ha ampliado porque en este momento están en proceso de codificación para venderle a una gran superficie de la Costa.

“Antes yo vendía al intermediario, al que comercializaba el producto. Y aunque hoy el precio se mueve según la oferta y la demanda, con Agricultura por Contrato nos pagan mejor y está más segura la plata, porque cuando la vendíamos al intermediario cuando no había mucho producto nos la pagaban bien y rápido, pero cuando había abundancia nos tocaba fiarla y a veces ni no las pagaban, se robaban el pedido”, cuenta a En Nuestro Campo, Espinosa Betancur.

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Además de la venta del productor, Alexander Espinosa contempla empezar a transformar la papa para darle valor agregado a la producción de la misma.

Asegura el agricultor que cada año se ha ido aumentado el volumen de venta del producto. Sin embargo, ya él está considerando llevar parte de su producto a la industrialización. “Estoy en procura de convertirla en chip, buscando mayor comercialización, probar para ver cómo nos va”, asegura Alexander Espinosa.

Pagar con menos tiempo

Edward Pertuz Caraballo, es productor de plátano y comercializador de plátano y también de yuca y frutas como la maracuyá. Aunque asegura que Agricultura por Contrato le ha abierto las puertas para que más compradores lo conozcan, no le parece conveniente los plazos de 8, 15 o hasta más días para el pago de los pedidos, sobre todo, en la época en que hay escasez de los productos.

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Sobre esta situación afirma: Yo no tengo gran capital para fiar, por eso a mí me interesa un pago más rápido. En el mercado uno lleva el producto y le entregan la plata de una vez. Por ejemplo, en esta época en la que el plátano lo están pagando bien a mí me conviene más el pago de una. Yo además de productor soy comercializador, a mí el campesino no me fía, por eso, no me conviene fiar. Además, en el mercado no me descuentan nada, mientras que con las empresas le hacen unos descuentos.

Pertuz Caraballo comercializa los productos en Montería, Santa Marta, Valledupar, Codazzi y Barranquilla.

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En Los Córdobas, Edward Pertuz comercializa además de plátano frutas como la maracuyá en mercados de Montería y otras zonas de la Costa Caribe.

Sobre Agricultura por Contrato asegura: Es lo mejor que me ha pasado porque me llegan clientes de todos lados, pero yo sí pido que me paguen de una vez porque yo no tengo capital para fiar.

Fedeplacor facilitador

En la Federación de Platanicultores de Córdoba (Fedeplacor) hay 1260 productores inscritos en Agricultura por Contrato. La Federación tiene asociados de Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo, Lorica, San Pelayo, Valencia, Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. Comercializan entre 80 y 100 toneladas mensuales, de 10 a 20 toneladas semanales.

Fedeplacor tiene firmados convenios de comercialización para plátano a nivel nacional para lo cual están organizando toda la estrategia, la logística, para hacer efectivo el plan de comercialización.

Sobre lo que ha significado Agricultura por Contrato para los agremiados inscritos a él desde el año 2019, Víctor Padilla Doria, representante legal de Fedeplacor dice: Es un programa excelente, nosotros hemos estado con el Ministerio en varios espacios, hemos podido interactuar en mercados campesinos, ofrecer productos directamente a los compradores y también hemos participado en varias ruedas de negocios donde se nos han abierto una cantidad de oportunidades para comercializar, esos nos ha permitido a nosotros entrar a comercializar con varios empresarios. Esta estrategia es muy efectiva en lo que tiene que ver con mejorarle las condiciones a los productores porque les permite proponer el producto directamente y evitar la intermediación.

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La comercialización a través de la estrategia del ministerio de Agricultura de Agricultura por Contrato ha traído beneficios a los productores de plátano que tiene inscritos Fedeplacor.

¿Diferencia en la comercialización?

El representante legal asegura que con Agricultura por Contrato al productor le llega un mayor valor por su producto que el que recibía antes, incluso en algunas circunstancias era mayor la inversión que lo que recibía por el producto.

“Producir un plátano le sale al productor en promedio por 150 pesos y por ese plátano en la temporada de junio, julio, agosto, cuando había más producción, recibía entre 70-80 pesos por plátan, ahora no es así”, comenta Víctor Padilla.

Desde el 2019 en Fedeplacor están apoyando a los productores en Agricultura por Contrato.

Sobre los pagos

Sobre el tema de los pagos Padilla Doria cuenta que Fedeplacor hace las veces de facilitador de la negociación ya que la Federación se encarga de conseguir recursos para comprarle al productor y pagarle de una vez, pero las empresas le pagan a Fedeplacor en 48 horas, 15 días o hasta un mes, tiempo que depende del negocio realizado.

“En este caso la Federación tiene que buscarse un capital para pagarle al productor de inmediato. Con el comerciante negociamos, sobre el valor agregamos los costos en gastos que genera la Federación por logística, por transporte, por empaquetar, eso se lo sumamos y se lo cobramos al comerciante. Los costos los asume el comerciante, no el producto”, aclara Víctor Padilla.


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