Compártelo en redes

Montería. Fedearroz y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) firmaron un memorando de entendimiento que facilita el apoyo de la última para fortalecer la línea productiva del arroz y la capacidad comercial y empresarial de los arroceros.

En esa línea de trabajo se fortalecerá la asociatividad de los productores de arroz y también se trabajará en la construcción de infraestructura para reservorios de agua y riego y también para almacenamiento del arroz.

En resumidas cuentas, la ADR será una aliada fuerte para los arroceros en el país ya que cofinanciará 12 proyectos en 9 departamentos.

Uno de esos proyectos es en la Mojana. En el municipio de San Marcos se construirá una planta de secamiento, almacenamiento y  trilla para el arroz. El gremio ya tiene unos recursos para esa planta, pero se necesitan más y ese aporte lo hará la ADR.

En la actualidad de acuerdo con información entregada por Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, en diálogo con el portal En Nuestro Campo, se está a la espera de la entrega del lote donde se construirá la planta, el cual será donado por una comunidad indígena a la Gobernación de Sucre y esta a su vez hará la donación a Fedearroz para poder iniciar la construcción de la planta.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz.

Habilitada como Epsea

Igualmente en la firma del memorando entre la agremiación y la entidad gubernamental se dio a conocer la  habilitación que hizo la ADR de Fedearroz como Entidad Prestadora del Servicio Público de Extensión Agropecuaria (Epsea).

Sobre esta habilitación Hernández Lozano manifestó a En Nuestro Campo que es importante porque “eso nos garantiza la continuidad del programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) porque nosotros tenemos fondos de las subastas hasta mitad del año 2022 y de ahí en adelante los aportes los hará la ADR, lógico después que pasemos la convocatoria de las Epsea para la transferencia de tecnología. Aspiramos a que este programa de la ADR nos financie la asistencia técnica”.

Por su parte la presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno Palacios, durante la firma del memorando manifestó que esta alianza público –  privada posibilita desarrollar acciones para promover modelos de asociatividad y la formalización de asociaciones de arroceros. Y también permitirá llegar a 30 de los 32 departamentos de Colombia con la extensión. La cual espera iniciar con la Mojana, zona a la que llegarán con la asistencia técnica que puede dar Fedearroz.

Otros componentes

Otros componentes importantes del memorando de entendimiento entre Fedearroz y la ADR es que se estimulará el consumo de arroz cien por ciento colombiano y se hará el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores mediante el aseguramiento de la venta de la cosecha con precios justos.

8 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura