Compártelo en redes

Bogotá. El Consejo Nacional Lácteo (CNL) acogió la solicitud de los productores lecheros, que a través de Fedegán pidieron considerar aumentar el precio base debido al encarecimiento de los insumos como los concentrados y fertilizantes.

“Como gremio cúpula de la ganadería, hemos recibido los reclamos de los productores a nivel nacional que están asfixiados por las alzas desmedidas en los precios de los insumos”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Y agregó: “Por este motivo, hicimos la solicitud en el Consejo Nacional Lácteo para evaluar un incremento en el pago de la leche que le permita a los ganaderos mitigar el impacto ocasionado por el encarecimiento de fertilizantes y concentrados, entre otros productos”.

El CNL acogió la petición y a partir del 1 de octubre se hará un aumento del 7 % en el valor base del gramo de sólidos totales, grasa y proteína que paga la empresa formal a los productores, decretado por una resolución del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Una vez más, desde Fedegán alzamos la voz por los pequeños y medianos ganaderos que producen leche todos los días a pesar de la modesta compensación que reciben por su trabajo. Si bien este 7 % podría ser mayor, es un primer paso para mejorar el ingreso de estos productores”, anunció Lafaurie Rivera.

El dirigente también expresó su agradecimiento al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, también líder del CNL, quienes entendieron la urgencia de esta propuesta y aportaron para que el consenso pudiera darse.

Aumento de más del 40 %

De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, en lo corrido del año el precio de balanceados y concentrados subió más de 40 %, en tanto que el de los fertilizantes se elevó 45 %.

“Si se quisiera realmente compensar los costos de producción de los ganaderos, el precio base de leche debería aumentar 21 %, así de caros están los insumo”, explicó Cubillos.

El funcionario reconoció la buena voluntad de la industria láctea que comprendieron la problemática de los altos costos de producción, de modo que el incremento que comenzará a regir el próximo 1º de octubre se logró a través de un consenso y no por imposición.

172 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario