Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Un completo panorama de lo que es la actividad ganadera de Córdoba se llevó el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño Cairo, quien visitó varios hatos ganaderos dedicados a la producción de las razas brahman rojo y gris, guzerá, gyr, búfalos, razas criollas como el romosinuano y costeño con cuernos, subastas y frigoríficos.

La misión cubana en la que además del embajador también estuvo el primer secretario, Jorge Ávila, fue acompañada en su recorrido en Córdoba por el presidente de la junta directiva de Fedegán, Pedro Jaller; el coordinador de Fedegán en Córdoba, Leonardo De las Salas; por miembros de la junta directiva de Ganacor y su presidente ejecutivo, Humberto Lora Jiménez.

La visita, producto de la cercanía que tuvo el embajador de Cuba con el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, en medio de las mesas de diálogo con el ELN, para hablar de vacas, busca generar enlaces comerciales entre productores cubanos y colombianos.

Con el embajador dialogó el portal web En Nuestro Campo abordando diferentes aspectos de su visita.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Córdoba?

Conocer las experiencias en el tema ganadero que tiene esta zona de muy rica tradición, de muy buenos resultados y de un clima muy similar al de nosotros los cubanos. Se escogió Córdoba porque además del clima y las buenas experiencias que tiene, es una de las zonas de Colombia que tiene las mayores producciones ganaderas, muy buena genética, muy buena experiencia en el manejo y por tanto muchas cosas que aportar para nuestro país.

¿Qué quieren llevarse de Colombia?

Colombia tiene muchas cosas que son útiles, primero las experiencias en el manejo, las experiencias en alimentación, en cuanto a cruces y a genética, cuáles son las más adaptadas, cuáles son las que mejores resultados le han dado a ustedes. Y a partir de ahí junto con los ganaderos nuestros estoy seguro de que se van a poner de acuerdo directamente, pero existen muchas potencialidades que tenemos que utilizar ambos países.

¿Tiene que ver su visita con el hecho de que Cenasa le haya dado luz verde al envío de carne colombiana a su país?

Por lo general casi en la vida nada es aislado, todo tiene alguna relación y esto por supuesto que la tiene, pero no solo la importación de carnes, que ese permiso es muy amplio para distintos tipos de carne, y distintos tipos de productos, sino que también existen otras potencialidades más allá de la importación de carnes que debemos revisar.

¿Algo en particular que haya llamado su atención?

Muy buena genética, unos paisajes preciosos, personas que disfrutan todo lo que tiene que ver con lo ganadero, familias con mucha tradición en el tema, lo mismo en grandes productores en medianos y pequeños, y unas experiencias en cuanto al manejo y genética que son impresionantes.

¿Hay conversaciones de intercambio de experiencias entre productores de los dos países?

Ganaderos nuestros ya están conversando directamente con ganaderos de Colombia y la idea es que eso se fortalezca y crezca mucho.

¿Las negociaciones que se vayan a hacer serían con el gobierno de Cuba o con productores independientes?

Existen todas las opciones. No necesariamente debe ser una que excluya a la otra, porque tenemos distintas formas de producción en cuanto al tema de ganadería, y todas son útiles.

El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, y el primer secretario, Jorge Ávila, tuvieron la oportunidad de visitar varias fincas en Montería en las que se producen diferentes razas cebuínas, como también conocer el trabajo de Agrosavia en el Centro de Investigación Turipaná con las razas criollas romosinuano y costeño con cuernos; igualmente, la producción de complementos alimenticios.

¿Qué razas tienen ustedes?

Tenemos varias, incluso tenemos genética pura, allá se han aclimatado muy bien el brahman, toda la cebú en sentido general. Tenemos algunas razas propias que hemos logrado a partir de cruzamientos F1. Tenemos para la parte lechera, mucho Holstein, tenemos incluso búfalos, nos ha ido muy bien con los búfalos, ya que se adaptan muy bien al clima, pero falta mucho por mejorar en genética y siempre se pueden hacer algunos aportes en cuanto al manejo y otras experiencias.

¿Después de esta visita en cuánto tiempo puede haber algo concreto?

En marzo.

¿Qué sería?

Esto tiene que empezar rápido a pasar cosas rápidas, lo más importante de todo es que ganaderos colombianos y ganaderos cubanos directamente se conozcan y establezcan relaciones que sean mutuamente ventajosas.

¿Hay recursos en Cuba para adquirir lo que vende Colombia?

Sí claro, somos un país funcional igual que cualquier país. Cuba va a tener casi 5 millones de turistas al año, 70 mil habitaciones hoteleras, tiene un desarrollo biotecnológico muy alto y tenemos, sobre todo, berraquera y la decisión de lograr un desarrollo económico sostenible rápido.

¿Qué le puede aportar Cuba a Colombia en temas ganaderos?

Por ejemplo, el tema del conocimiento. Tenemos una biotecnología propia con medicamentos nuestros que tienen mucha experiencia en estos departamentos muy parecidos a Cuba; tenemos una vacuna contra la garrapata propia que es muy útil para resolver esta situación, tenemos otros muchos medicamentos que los producimos nosotros y tenemos avances biotecnológicos muy grandes yo creo que por ahí anda la fortaleza de nosotros, conocimiento, experiencia y la biotecnología.

¿Ustedes tienen mucho conocimiento, qué les falta para mejorar?

Primero, que los Estados Unidos nos dejen tranquilos; y lo segundo, un poco de tiempo, pero sí, tenemos el conocimiento eso es indudable y tenemos la berraquera, todo lo demás viene solo y no tengo dudas de que va a llegar rápido.

Cuando el embajador se refiere que en marzo se daría algo en concreto tiene que ver con la presencia de ganaderos colombianos en la XXIV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2023 que es organizada por la Empresa de Ferias Agropecuarias y auspiciada por el Ministerio de la Agricultura (Minag), el Ministerio de la Industria Alimentaria, el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba y la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Igualmente se planteó la posibilidad que ganaderos cubanos vengan a Colombia, específicamente a Montería en el mes junio para la Feria de la Ganadería y también en septiembre cuando se realizará una gira técnica por varias producciones ganaderas cordobesas.

244 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario