Compártelo en redes

Bogotá. Durante este año, el crecimiento de la ganadería ha sido excepcional a pesar de la pandemia. El Dane reveló que este renglón de la economía tuvo una variación de 3,4 % durante el tercer trimestre de 2021 y la producción de leche fresca, 4,2 % en igual periodo.

Con estos indicadores se ratifica la posición del José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), de que el campo le cumplió a Colombia durante la peor pandemia del siglo XXI.

Importante repunte del sector

La Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, con base en las cifras del Dane, indicó que el ganado bovino tuvo crecimientos de 2,8 % en el primer trimestre de este año; de 6,9 % en el segundo trimestre; y 3,4 % en el tercer trimestre.

Además, añadió que la producción de leche fresca en Colombia logró repuntes de 8,8 % de enero a marzo de 2021; 12 % de abril a junio; y de 4,2 % de julio a septiembre. Vale la pena recordar que el sector ganadero aporta el 1,6 % del PIB nacional, el 24,8 % de la riqueza del campo colombiano y el 48,7 % del PIB pecuario.

“Mientras el mundo y el país cesaron sus actividades durante semanas y encerraron a su población para protegerla de la Covid-19, los agricultores y ganaderos colombianos continuaron trabajando y alimentando a la humanidad con buenos productos de la tierra, carne, leche y derivados lácteos de excelente calidad”, aseguró el dirigente gremial.

En el tercer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto de Colombia creció 13,2% respecto al mismo periodo de 2020. Esta variación fue superior a la de países como México (5,8 %), China (4,9 %), Estados Unidos (4,9 %), Bélgica (4,7 %), Portugal (4,3 %) y Corea del Norte (4 %).

Sobre el crecimiento de la ganadería

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el tercer trimestre de 2021, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 1,3 %, respecto al mismo periodo de 2020.

Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos:

– Cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas creció 1,2 %.

– Cultivo permanente de café decreció 4 %.

– Ganadería creció 4 %.

– Silvicultura y extracción de madera creció 11,7 %.

– Pesca y acuicultura decrece 5,6 %.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía