Compártelo en redes

Redacción. El reto más grande que tiene Colombia luego de que la OIE validó y aprobó la autodeclaración como país libre de Newcastle es sostenerla. Y de acuerdo con las proyecciones que hicieron el ICA y el gremio de los avicultores, Fenavi, se requieren, para los próximos tres años, que le sean asignados al Instituto entre 9 y 10 mil millones de pesos solamente para atender las tareas que el sector avícola necesita para terminar de consolidar y darle la sostenibilidad al logro de ser libre de esa enfermedad.

Pero estos recursos no solo se usarán para el Newcastle será un beneficio transversal para el sector avícola porque la vigilancia no es solo para esta enfermedad sino que también se prevendrá la influenza aviar y servirá para el diagnóstico de otras patologías del sector, explicó la directora del ICA, Deyanira Barrero León.

Otro elemento importante para mantener este estatus es seguir administrando la parafiscalidad en favor de este logro.

Acciones

Son varias las acciones y tareas que se deben hacer para mantener ese estatus de país libre de Newcastle, entre las enumeradas por la directora del ICA están:

  • Implementación de la trazabilidad
  • Fortalecer la vigilancia del ICA a lo largo y ancho del territorio nacional a través de sus oficinas y también a través de la red de sensores (veterinarios en ejercicio, productores voluntarios que son vigilantes sanitarios).
  • Como medida de prevención, los avicultores junto con el ICA tienen que seguir con la certificación de las granjas bioseguras. Actualmente el país tiene el 60 % de sus granjas avícolas certificadas, es decir, 2600.
  • Fortalecimiento de los laboratorios. Se tendrá un laboratorio móvil con el que se llegará de manera más cercana a los territorios.
  • Mayor formación del talento humano del ICA en temas de epidemiología y sanitarios con universidades de Estados Unidos.

Pero sin duda la mayor tarea estará en manos de los productores quienes deberán educarse en la identificación de la enfermedad y poner en conocimiento del Instituto cualquier situación porque como lo dijo el representante de la OIE para las Américas, Luis Barcos, la sanidad animal es muy dinámica y la responsabilidad de Colombia es notificar cualquier situación, ya que no se debe mirar como penalización sino como un hecho de calidad y transparencia.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario