Proyecto colombiano de arándanos buscará inversionistas internacionales en Nueva York
Bogotá. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la incorporación de nuevos proyectos agropecuarios a la Misión Crecer, una iniciativa impulsada por el vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo, que busca promover inversiones para fortalecer la productividad y el desarrollo económico del país.
Entre las iniciativas seleccionadas se encuentra la de Agroventure, empresa dedicada a la producción de arándanos en Cundinamarca y Boyacá, que busca recaudar US$100 millones para impulsar la siembra de 300 hectáreas adicionales de este fruto. El proyecto será presentado en la Week Milagro, encuentro que tendrá lugar en Nueva York del 16 al 19 de noviembre.
La propuesta se destaca por incorporar tecnologías de riego e invernaderos procedentes de Israel, así como buenas prácticas agrícolas orientadas a mejorar la productividad y la eficiencia de los cultivos.
Durante la presentación de la iniciativa, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Indalecio Dangond Baquero, destacó el papel de la tecnología y la gestión del agua en el desarrollo de una agricultura más competitiva.
“Agricultura se escribe con agua, se escribe con tecnología, se escribe con buenas prácticas y aquí lo estamos viendo, márgenes de rendimiento que superan el 28 por ciento, porque están haciendo las cosas bien hechas”, manifestó el ministro.
El arándano, una apuesta por la modernización del campo
Para Agroventure, la expansión del cultivo representa una oportunidad para fortalecer la producción agrícola colombiana mediante la incorporación de tecnología y el aprovechamiento de la demanda del mercado.
Miller Preciado, fundador de la empresa, señaló que el arándano tiene potencial para convertirse en un producto estratégico para el desarrollo del sector agrícola nacional, siempre que se acompañe de inversión, innovación y buenas prácticas productivas.
“El arándano se puede convertir en un pilar de desarrollo agrícola colombiano, con tecnología, con demanda, y dejaremos en alto el nombre de Colombia y de una nueva agricultura”, afirmó el empresario, quien también agradeció al Ministerio de Agricultura por el apoyo recibido.
La iniciativa busca ampliar la capacidad productiva de la empresa y fortalecer un modelo agrícola basado en la tecnificación, con potencial para contribuir a la generación de empleo y al desarrollo de las regiones productoras.
Inversión para fortalecer la productividad agrícola
La participación de Agroventure en la Misión Crecer pone de relieve las oportunidades de inversión en proyectos agropecuarios que integran innovación tecnológica, expansión productiva y acceso a mercados.
La presentación de la iniciativa en Nueva York busca acercarla a potenciales inversionistas y promover recursos para ampliar el cultivo de arándanos en Colombia.
Con este proyecto, el Ministerio de Agricultura busca destacar el potencial del sector agropecuario para atraer capital, incorporar tecnologías y desarrollar modelos productivos que fortalezcan la competitividad del campo colombiano.











