Fedegán y FEP, claves en la apertura de mercados de exportación de carne
Bogotá. En la reapertura de mercados de la carne colombiana como Chile y Perú, que se cerraron por la pérdida del estatus sanitario por los brotes de fiebre aftosa, han sido fundamentales la diplomacia sanitaria lanzada por el Gobierno Nacional acompañada del sector privado, en este caso, Fedegán y el Fondo de Estabilización de Precios (FEP).
“Desde el FEP se enfiló una gran actividad para que las entidades del gobierno como los ministerios de Agricultura y de Comercio y, también Procolombia, impulsaran la aplicación de los instrumentos que ofrece la diplomacia sanitaria y a través de ellos, se lograra la reapertura de los mercados”, explicó Augusto Beltrán, secretario técnico del FEP.
Según Beltrán Segrera, en el caso de Chile este mercado se reabrió en octubre del 2020 y actualmente se exportan -hasta abril- 2424 toneladas de carne de res que en valor sobrepasa los USD 12 millones.
En el caso de Perú el mercado es benéfico para el país por todo el dinamismo económico que se genera ya que es un mercado que supera los USD 3 millones.
Para la visita de los funcionarios de Perú, el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) contribuyó -antes de que Colombia perdiera el estatus- con la coordinación y, además, con el aporte del 50 % de los gastos de la delegación de personas que vinieron a hacer la revisión sanitaria del país.
“La comisión de Perú visitó los departamentos de Córdoba y Arauca y estudió los protocolos referentes al control de la fiebre aftosa los cuales consideró óptimos e incluso aprobó de manera inmediata”, especificó.
¿Qué se espera?
“En este momento no hay frigoríficos aprobados por las correspondientes autoridades sanitarias de Perú y la aprobación que tenían algunos de ellos ya se venció”, aclaró.
El secretario del FEP, organismo que promueve las exportaciones de carne de res y, asimismo, gestiona la apertura de nuevos mercados dijo que, “estamos esperando noticias de las autoridades peruanas en dos sentidos: uno es su interés de visitar nuevamente presencial o virtualmente alguna planta de producción de carne de res. Dos, saber si van a dar aprobación de frigoríficos que tenían vistos y con la respectiva aprobación antes de los brotes de fiebre aftosa sucedidos en Colombia y, por los cuales, cerraron sus importaciones”.
Catar
El FEP fue un agente activo en la conquista del mercado de Catar, ubicado en Emiratos Árabes Unidos, que demanda carne de bovino de manera constante y es un mercado que importa en este alimento USD 100 millones.
“La gestión diplomática y sanitaria con dicho destino comercial la iniciamos hace 3 años cuando el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, así como el director del Invima, Julio César Aldana Bula, y mi persona -Augusto Beltrán del FEP-, visitamos a sus autoridades y logramos iniciar los respectivos tramites protocolarios”, indicó el secretario del FEP.
De hecho, es un destino con el que se iniciaron exportaciones este año luego de que el Ministerio de Salud Pública de Catar considerara que la carne bovina colombiana ofrece las garantías de inocuidad para los consumidores de ese país.
Agenda
De esta manera el FEP ha contribuido a un mayor dinamismo de las exportaciones de carne de res colombiana que es ampliamente apetecida en los mercados internacionales. “Continuaremos con la gestión de apertura y conquista de nuevos mercados”, replicó.
“Para 2022-2023 nuestra agenda de internacionalización incluye la apertura de los mercados de Kuwait, Baréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Unión Europea, Filipinas y Estados Unidos. Y más allá de 2023 la admisibilidad se daría en Corea del Sur y Japón”, aseguró Beltrán Segrera.
Con dicha gestión, se ampliará aún más las exportaciones del sector ganadero bovino que hasta abril de 2021 totalizaron USD 140’526.000, cifra que significa un incremento del 88 % con respecto al mismo periodo de 2020.











