Compártelo en redes

Chimá. Hablar de Asoagrochimá es hablar de 95 pequeños productores agropecuarios que no están esperando que les regalen nada, pero que sí extienden la mano para que juntos los ayuden a mejorar sus procesos productivos.

Tiene pocos años de vida jurídica, nació en noviembre de 2016 como la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de los corregimientos de Chimá, pero sus alcances, sus logros reflejan una vida curtida.

En este mes de junio que se celebra el Día del Campesino en Colombia, que es el mes del campo, En Nuestro Campo traerá a estas páginas las historias de asociaciones o comités que se han fortalecido, que han trabajado para sus asociados, que están trabajando por un relevo generacional en el campo, que tienen convenios con universidades, que han logrado representatividad en entidades y gremios departamentales, en fin, que no se quedaron en el papel sino que trabajan día a día por mejorar la vida de quienes las conforman.

Un ejemplo de lo que se puede lograr desde la asociatividad es Asoagrochimá que hoy tiene como representante, como presidente a Uriel Humanez Salgado, un hombre que no se arruga a las dificultades sino que siempre ve un camino alterno para salir, para lograr lo que se quiere siempre en beneficio de todos.

Asoagrochimá es visible

Los 95 asociados de Asoagrochimá están dedicados a la pequeña ganadería y agricultura, tienen ‘finquitas integrales’, como les dice Uriel Humanez. Algunos viven en las fincas, otros no, por no tener vivienda construida en estas, pero su actividad principal está en ese terreno.

Uriel-cuelan leche

La actividad de los asociados de Asoagrochimá está alrededor de la leche.

“Nuestra actividad ronda alrededor de la  leche. La Asociación se creó con el fin de acopiar toda la leche que producen los asociados y venderla a una empresa formalizada. Esto con el fin de evitar que nos cambien el precio de la leche dependiendo de la época. Cuando es verano, que producimos menos, nos pagan mejor, cuando es invierno que tenemos más leche, nos bajan el precio. Pero en cambio vemos que la industria formalizada le paga igual precio al productor todo el año, y esta es la única manera que el productor pueda mejorar un poco la economía”, cuenta Uriel Humanez.

Uriel-tanquefríoabierto

Una vez se tengan los recursos para pagarle la leche a los asociados de Asoagrochimá se pondrá en funcionamiento el tanque frío.

Por esfuerzo de los asociados construyeron una caseta para instalar un tanque frío, con el fin de acopiar allí los 2 mil litros de leche que diariamente salen de los corregimientos de Chimá. El tanque frío y el transformador para mantener el tanque frío lo consiguieron gracias a un proyecto del Ministerio de Agricultura. Todavía no han puesto en funcionamiento el tanque porque la pandemia se atravesó y además otros inconvenientes que todavía no han podido superar, pero que esperan hacerlo pronto.

“Todavía el tanque frío no está funcionando porque necesitamos tener una base de 60 millones de pesos para tener con qué pagarle al productor. Como son 2 mil litros diarios a mil pesos por litro durante 30 días suman esos 60 millones que nos permitirán garantizarle el pago de la leche a los asociados”, explica el presidente de Asoagrochimá.

Adicionalmente, también se deberán hacer algunas adecuaciones técnicas de bioseguridad y condiciones higiénicas, sugeridas por la Cooperativa Codelac, que les va a adquirir la leche.

Para obtener esos 60 millones de pesos, Uriel Humanez es claro al afirmar que ellos no están pidiendo que se los regalen sino que les allanen el terreno para acceder a ellos, por ejemplo, con crédito blando, con tasa compensada ya que el negocio es rentable, porque si le da a los intermediarios con mayor razón le dará a la Asociación.

Tener esos recursos es para la presidencia de Asoagrochimá esencial porque va a ayudar a fortalecer la confianza de los integrantes en la Asociación, convencerse de que esta los puede sacar adelante, que la leche les permite que se sostenga a la familia.

Venden a intermediarios

En la actualidad los asociados de Asoagrochimá venden su leche a intermediarios que llegan de Montería, Lorica, Chinú e incluso Sincelejo. Igualmente algunos asociados están haciendo queso y salen a venderlo en zonas cercanas.

Estos intermediarios en verano les pagan el litro de leche a 1100 pesos, pero apenas llega el invierno bajan el valor del litro de leche a $800.

Representatividad

El empuje que ha mostrado Asoagrochimá la ha llevado a estar representando a los pequeños ganaderos en la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) como miembros de la junta directiva del gremio, participación que Uriel Humanez considera les ha ayudado a ser más visibles y poder defender a los  pequeños productores ganaderos de Córdoba.

Es así que gracias a tener representatividad allí pudieron tener acceso a 34 toneladas de ensilaje que entregó Agrosavia y que les ayudó mucho a los 95 asociados en tiempo de verano. Así mismo, tendrán la oportunidad de usar el Banco de Maquinaria a un costo menor que lo que vale normalmente un servicio de estos para la siembra de pasto o de cualquier otro producto. De igual manera, se están proyectando capacitaciones en ganadería para un futuro cercano.

Igualmente, Asoagrochimá representa a las pequeñas asociaciones en el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea) desde donde se coordina la ejecución de la política agraria y pesquera, los programas especiales y la prestación de servicios agropecuarios a nivel del Departamento.

Adopta un productor

El interés, las ganas mostrada por Asoagrochimá mucho antes de tener personería jurídica llevó a que la Universidad de Córdoba pusiera sus ojos en ellos y les llevara desde el año 2015 el programa Adopta un Productor.

Uriel-Adopte un productor

En la foto puesto de monta de ovinos de Asoagrochimá con estudiantes de Unicor.

Desde ese año, cada semestre un grupo de estudiantes del 9 semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba se dedica a trabajar con los productores en sus parcelas enseñándoles nuevas cosas para mejorar su producción y los jóvenes aprendiendo de la experiencia de los productores.

Buenas Prácticas de ordeño, Buenas Prácticas de manejo de ovinos, bovinos, aves, el control de enfermedades, inyectología son algunos de los temas que se han manejado por parte de los estudiantes para los pequeños productores de Asoagrochimá.

Uriel - Adopte un productor1

Gallinas ponedoras en pastoreo en Asoagrochimá, acompañados de estudiantes de la Universidad de Córdoba de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Ha sido tal la conexión entre productores y estudiantes que ya la Asociación firmó un convenio con la Universidad de Córdoba para seguir con el Programa Adopte un Productor con el cual cada día los hombres del campo en Chimá mejoran sus procesos.

Quienes han estado cerca trabajando con Uriel Humanez y los demás miembros de Asoagrochimá afirman que el éxito de esta Asociación, que tiene pocos años, está centrado en la honestidad de sus miembros y el compromiso con el sector.

 


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
2
Feliz
6
Me gusta
1
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones y muchos exitos en sus labores cotidianas.Ojala su gran empresa se tomara como ejemplo en varios municipios de nuestro Departamento.Asi no estariamos a expensa de lo que el gobierno pueda o quiera hacer por nuestro futuro mas exactamente en el sector pecuario.Adelante con buen exito

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario