Compártelo en redes

Montería. Mientras los representantes de los frigoríficos alertan sobre el efecto negativo en los precios internos de la carne como consecuencia de las ventas externas del ganado en pie, otra cosa piensan los ganaderos.

En Nuestro Campo habló con algunos productores sobre el tema y todos coinciden que si antes sufrían porque no tenían mercado ahora que lo tienen en varios países no se puede desaprovechar.

“Dejen que siga la exportación de ganado, es una fuente de trabajo, la cría  de ganado es la que genera empleo. Si hay buen ternero entonces va a haber empleo para la cría y para la ceba. Nosotros tenemos que seguir trabajando y que sigan las exportaciones de ganado, nos ganamos la guerra si proporcionamos trabajo”, afirma el ganadero Rafael Díaz Sánchez.

Por su parte Mauricio Martínez Méndez asegura: La única forma de fomentar la cría es poniendo a valer el ganado. Aquí han sacado créditos para fomento de cría y ninguno ha funcionado y la cría se estaba acabando porque llevábamos muchos años con el ganado valiendo lo mismo. ¿Cómo vamos a echar para atrás? Ese precio del ternero a 7 mil pesos el kilo es lo que va a hacer que la gente vuelva a la cría y eso hace que la gente se vuelva más productiva, que el porcentaje de natalidad se suba, que le inviertan a la cría.  Eso ayuda a retener más vientre, lo que deben es apoyar ese tema no regularlo.

Vaca con ternero

Las exportaciones de ganado hace que el productor le invierta a la cría.

A su turno el productor Paul Rodríguez Sánchez afirma que en 2020 las exportaciones tanto de ganado en pie como en canal, es decir, 462.314 reses, solo representaron el 1, 6% del hato bovino de Colombia.

La otra mirada

En marzo pasado la Asociación de Frigoríficos de Colombia a través de su presidente ejecutivo, Álvaro Urrea Ruiz, en carta dirigida al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, advirtió sobre el crecimiento desmedido de las exportaciones de animales vivos lo cual  incrementará los precios del ganado y elevará los precios de la carne al consumidor generando disminución en el consumo. En la misiva se le pidió al Gobierno reglamentar la exportación de animales vivos y adoptar medidas para corregir las deficiencias en las prácticas comerciales.

Se hace alusión también a que en 2017 el precio según ferias de ganado nacionales era de $4.774 el kilo, mientras que este año se ha alcanzado valores de hasta $6.300 (precio hasta febrero). Para el directivo de los frigoríficos este aumento es inusual y atípico lo que es una consecuencia de las exportaciones de ganado en pie.

Asegura también que el efecto que genera las compras de grandes volúmenes de animales vivos es especulación y que esto a su vez origina desestimulo e impedimento de consumo de carne en las clases menos favorecidas, que ya se ha visto en la contracción del 8,4 % en el consumo interno.

Mientras desde los frigoríficos se mira la situación de esa manera, los ganaderos creen que esta ampliación del mercado, tanto de carne en canal, como de los animales vivos va a ayudar a mejorar el hato colombiano.

Intereses

“Puede haber intereses de la industria cárnica de que se restrinjan un poco las exportaciones para que quede gran parte de la materia prima en el país y para que los precios tiendan hacia la baja. Las exportaciones han incidido para que los precios se hayan incrementado en más de un 40 % en los últimos tiempos, vamos a hablar de los últimos meses, pasó de 5 mil a  9 y 10 mil pesos el kilo en animales de levante; ha mejorado para los ganaderos el precio y el valor de su capital que ha sido bueno”, manifiesta Rodríguez Sánchez.

Y agrega: poner unas trabas para las exportaciones se ve como estar en contra de la oferta y la demanda del mercado, gran parte de la importancia de nuestro sector está enfocado hacia las exportaciones, ya que el consumo interno en gran medida, por la pandemia, ha llevado a que las personas cambien sus hábitos y busquen productos sustitutos, como la carne de pollo que está más económica.

Estadísticas del ganado en 2020

Estadísticas del ganado en Colombia desde el 2010.

27 mil salieron de Córdoba

De acuerdo con las últimas cifras que entrega el ICA, responsable de la sanidad en Colombia por tanto de la movilización de animales, hasta abril pasado Colombia había exportado 71.299 animales vivos, siendo marzo el mes con mayor salida, 30.900.

Del gran total Córdoba ha aportado a esa exportación 27.147 animales. En enero salieron del Departamento 6.998 animales, en febrero 8.845, en marzo 7.906 y en abril 3.398. El ganado que salió de Córdoba iba en mayor parte para Irak, que recibió 11.801 animales, a los otros países que llegó el ganado cordobés fueron Egipto, Jordania y Líbano.

Lo cierto es que por muchos años, los ganaderos se quejaron porque no se veía rentabilidad en el negocio, ahora con los mercados internacionales en los cuales puede vender Colombia los horizontes se han ampliado y ven atractivo el negocio.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario