Genética del brahman colombiano llegó a Argentina
Medellín. La genética del brahman rojo colombiano llegó a Argentina de la mano de la ganadería Francia y Lusitania en Montería que envió 3200 dosis de tres toros, Bravo, Golliath y Lucas.
Es la primera vez que genética de nuestro país llega a un exigente mercado como el argentino que es conocido por producir excelente carne. A principios del mes de marzo también se había exportado genética brahman hacia Pakistán en un trabajo conjunto de 11 ganaderías de seis departamentos.
Juan Fernando Cadavid Santamaría, cabeza visible de la ganadería Francia y Lusitania, manifestó a En Nuestro Campo que lo alcanzado con Argentina es la culminación de un trabajo que se viene haciendo desde el 2006 cuando se empezó a soñar con exportar genética del brahman colombiano.
Francia y Lusitania también participó con semen de tres toros al envío de 2650 pajillas que se hizo a Pakistán donde estuvieron presentes 9 ganaderías dos de ellas de Córdoba, Francia y Rancho Guadalupe.
Los evaluarán
¿Qué significa para la ganadería colombiana llegar a Argentina con genética? A esta pregunta Cadavid Santamaría dice: es un logro y una distinción muy grande que nos pone al nivel de lo que nosotros habíamos considerado de los mejores productores de carne del mundo.
Pero sobre todo, agrega, “es permitir que seamos evaluados en mercados que han sido productores por años, que tienen muchísimos años haciendo ese trabajo y lo hacen muy bien. En Colombia no existen evaluaciones genéticas tan fuertes como si va a haber en Argentina. Allá no solo nos van a revisar en pista, sino también productivamente con exigencia”.
La negociación del semen la hizo Francia y Lusitania con Alta Genetics y Ciale, grandes jugadores de la comercialización de semen en el mundo y el propósito es cruzarlo con Angus y Hereford para obtener F1 y ¾ para producir carne. “Hay necesidad de proteína animal en el mundo y una manera de producirlo con mayor velocidad es con genética como la que produce Francia y Lusitania”, precisa Juan Fernando Cadavid al portal En Nuestro Campo.

Juan Fernando Cadavid (derecha), propietario de Francia y Lusitania, acompañó el despacho del termo con semen para Argentina.
La intención es que se empiece a trabajar ese semen a partir del mes de junio en distintas ganaderías en Argentina, que es la época de monta, ya que son montas estacionales, y en año y medio o dos se sabrá si la genética colombiana responde a lo que están esperando los ganaderos argentinos. Si eso es así, se estarán haciendo pedidos con mayores volúmenes.
Aunque el proceso de exportación de genética es largo, dispendioso y costoso Cadavid Santamaría afirma: El hecho de que Francia haya llegado de primero llevando genética legalmente, con autorización del ICA, de los corresponsales en cada uno de los países, y que cumple con toda las normas de exportación, tributaria y sanitaria es abrirle las puertas a los criadores de ganado puros colombianos de cualquier raza”.
Esta semana se va otro termo con pajillas, pero no para Argentina, sino para Paraguay también con toros de la finca Francia y Lusitania de Montería.
El trabajo genético de la ganadería de rojo, Francia y Lusitania se hace de la mano del Centro de Reproducción Genético, Reprovet.

Lucas uno de los toros al que se recolectó semen para exportar pajillas a Argentina.











