Compártelo en redes

Tierralta, Córdoba. Las parcelas El Tesoro se han convertido en un tesoro en el que todos quieren aportar. Han sido bendecidos. No solo les devolvieron las tierras que la violencia les arrebató, sino que también ahora producen de mejor manera que antes, eso gracias, a que muchas manos se han unido para fortalecer a los miembros de la organización que crearon quienes retornaron a sus tierras.

La Asociación de Parceleros Retornantes de El Tesoro (Asodepart) es una organización joven, a los retornantes les entregaron formalmente sus tierras el 9 de abril de 2019, tres meses después conformaron la organización, porque esa fue la principal sugerencia que les hicieron desde la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para que lograran apoyos.

Una vez en terreno comenzó la formulación del proyecto productivo. Justamente, ese aspecto es el que resalta Daniel Joaquín Causil Calao, representante del proyecto productivo y miembro de la junta directiva de la Asociación, que los proyectos se hayan hecho teniendo en cuenta lo que sucede en el campo y que se les haya escuchado a ellos, cosa que no sucedía anteriormente porque los proyectos eran diseñados en los escritorios.

Los miembros de Asodepart hoy tienen el apoyo de varias organizaciones mejorando sus procesos productivos.

Acompañamientos

Después de la formulación del proyecto y entrega de las ayudas como cercas, vacas, terneros, construcción de pozos, por parte de la URT empezaron a llegar acompañamientos como el que le hizo Ganaltos a través de un proyecto que desarrollaron con recursos de Usaid y que les permitió mejorar sus prácticas ganaderas para incrementar la producción de leche en las vacas.

Desde el año pasado están realizando un trabajo con la FAO para la adaptación y mitigación al cambio climático con un proyecto de ganadería sostenible con sistemas silvopastoriles.

Tierralta-ElTesoro-URT-árbolessembrados (2)

Con la FAO trabajan la ganadería sostenible y ya sembraron los primeros árboles forrajeros para alimento de los animales, y árboles maderables para el sombrío del ganado.

Se presentaron al programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y su perfil fue el que mejor puntaje obtuvo, así que pronto empezarán las visitas para la viabilidad del proyecto. Aunque su propósito inicial era presentarse a este programa con un proyecto de piscicultura, ya que 6 miembros de la organización cultivan peces, la recomendación de la Gobernación de Córdoba después de visitarlos fue que se presentaran más bien en la línea ganadera.

Pero su inquietud piscícola no se quedó en el aire, gracias a ese interés por producir están dentro del grupo piscícola que el Pnud caracterizará en el trabajo que inició recientemente. Jorge Kerguelén, representante legal de Asodepart, aseguró a En Nuestro Campo que esa es la segunda línea productiva a la que quieren apuntarle.

Tierralta-ElTesoro-URT-pastodecorte

Uno de los beneficios que les trajo el proyecto de Usaid desarrollado por Ganaltos es tener pasto de corte para asegurar la comida del ganado para épocas difíciles.

Y adicionalmente, también están incluidos dentro del grupo de productores con los que la Universidad de Córdoba trabajará en huertas caseras en el proyecto de seguridad alimentaria que desarrollará en 13 municipios del Departamento, dentro de los que está Tierralta.

Restitución que cosecha reconciliación

Andrés Castro, director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, visitó las parcelas de El Tesoro y conversó con algunos de los retornantes verificando las condiciones de acompañamiento que ha hecho la Unidad a los campesinos en articulación con el municipio, la Gobernación y cooperación internacional. Al referirse a Asodepart dijo: Lo que vemos aquí es un modelo asociativo, acompañado de la FAO, Cooperación sueca, que le da los volúmenes, cantidades y calidades de leche para que tengan unos compradores. Eso lo que va es a fortalecer mucho el modelo productivo que ellos tienen.

Y agregó: es un avance significativo que estos proyectos, además del acompañamiento técnico, se les busque un mercado a esos productos para que sean viables, sostenibles, para que esa condición de víctima la puedan superar los beneficiarios y ser emprendedores del campo y eso es lo que vemos con Asodepart, que eso sí se puede lograr. Este es un ejemplo de lo que realmente puede lograr la restitución de tierras en los territorios que transforman vidas y cosechan reconciliación.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario