Montería. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sanciónó a 18 ganaderos de Córdoba por no vacunar contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. Estos procesos sancionatorios se iniciaron desde el 2019.

Actualmente el Instituto tiene activos 1153 procesos, de los cuales 1012 están en formulación de cargos, 96 están en entrega de pruebas y otros 27 en alegatos. En los próximos dos meses se tendrán otros sancionados.

Los datos fueron entregados por la profesional jurídica del ICA seccional Córdoba, Manuela Vellojín, durante la socialización de los resultados oficiales del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a profesionales de Fedegán en los territorios, representantes legales de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (Oega) y personal del ICA.

Cifras 2020-2021

El año pasado y en el primer ciclo de este año ha sido alto el número de productores a los que se les ha abierto proceso sancionatorio. En el primer ciclo del 2020 se enviaron a las Oega 305 citaciones, en el segundo 263 y para el primer ciclo de este año el número de citaciones es de 343.

Pero solo de esa gran cantidad se han entregado por las Oega 44 del primer ciclo del 2020, 79 del segundo ciclo de ese año y 98 del recién concluido primer ciclo de 2021.

De acuerdo con la norma las citaciones son entregadas a las Oega para que estas a su vez se las hagan llegar al ganadero. Este año también se está usando el mecanismo del mensaje de texto a los teléfonos celulares de los ganaderos.

Altas sanciones

Desde el año pasado las sanciones para los ganaderos presentó cambios. En la que la sanción mínima que se impone al ganadero es de un salario mínimo legal mensual vigente ($908.526) y la máxima es de diez mil salarios mínimo legales mensuales vigentes ($9085.260.000) de conformidad con lo establecido en el artículo 157 de la Ley 1955 de 2019.

Las sanciones pueden variar si el ganadero es investigado por no vacunar o por diferencias injustificadas en el inventario ganadero.

Balancevacunación-sanciones-tabla (2)

Si al ganadero se le abre un proceso sancionatorio por injustificada diferencia en el inventario ganadero se puede ver enfrentado a las siguientes sanciones y estas se incrementa si es reincidente en la falta:

Balancevacunación-sanciones-tabla (3)

Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
1
Enamorado
1
No estoy seguro
2
Tonto
1

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario