Uchuva supera por primera vez barrera de los US$40 millones en exportaciones
Redacción. En los últimos siete años, la uchuva ha ido consolidando su presencia en el top 5 de las frutas más exportadas, por detrás del banano, aguacate, limón Tahití y la gulupa. En 2017, registraba cerca de US$27,8 millones y no ha parado de crecer hasta llegar a superar la barrera histórica de los US$40 millones en 2024.
De acuerdo con cifras de Dian y análisis de Analdex, esta fruta, en 2024, creció 9,4% en sus exportaciones, en comparación al 2023, al llegar a US$43,5 millones. Los cinco principales países a los que Colombia exportó esta fruta, fueron, en orden descendente: Países Bajos (US$25,5 millones), con una participación del 58,7%, Estados Unidos (US$6,6 millones), que correspondió al 15,3%, Alemania (US$3,5 millones), con 8% y Bélgica (US$1,6 millones) y Canadá (US$1,4 millones), con 3,7% y 3,4%, respectivamente.
“Las frutas frescas son un importante dinamizador de las agroexportaciones del país y allí la uchuva es uno de los protagonistas, ya que Colombia es el principal productor y exportador del mundo del fruto dorado. Eso nos abre un gran mercado, no solo en Europa y en Estados Unidos, sino en todo el mundo”, según Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
Los países europeos fueron los que más contribuyeron a este aumento con un crecimiento del 70,3% en el caso de Alemania y un 113,2% en el caso del Reino Unido. Países Bajos también jugó un papel importante, pues pese a solo crecer en un 2,1% respecto al 2023, es el principal importador de uchuva colombiana.
De igual forma, Estados Unidos es un mercado relativamente nuevo, que se abrió en 2015, y al que se exportan cerca de 1.400 toneladas, aproximadamente.
Por otro lado, la lista de los principales departamentos exportadores estuvo liderada por Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Caldas. Así mismo, Nariño también es un proveedor importante de uchuva de exportación.
Adicionalmente, las cinco empresas que más contribuyen a esta canasta exportadora de la uchuva fueron: Frutireyes S.A.S.; Colombia Paradise S.A.S.; Frutas Comerciales S.A.; Comercializadora Internacional Caribbean Exotics S.A.S., y Novacampo S.A.S.
El éxito de esta fruta exótica no es coincidencia, es un producto que “se ha destacado durante años, pues ha venido creciendo anualmente alrededor del 10%, manteniéndose en esa cifra y poco a poco aumentando, a diferencia de otras frutas que constantemente han sufrido altibajos”, según Carlos Lozano, director del Comité de Exportadores de Uchuva de Analdex.
Además, reforzando este gran potencial de la uchuva colombiana, según datos de LegisComex, Colombia, para el 2024, representó el 94% de la producción de esta fruta a nivel mundial, en comparación con los otros principales productores que tan solo tuvieron un 2,7%, en el caso de Perú, y un 2,9% para Ecuador, lo que convierte a nuestro país en el principal productor de esta fruta.
“La uchuva, no es solo un fruto con un gran potencial, también es uno de los productos que tiene un alto componente de personas involucradas, esto es por lo que cada fruta hay que revisarla. Son más de 8 mil toneladas que en 2024 se examinaron y hay que revisar cada una, cada uchuva pesa entre 6 y 10 gramos. Esta gran labor requiere una gran demanda de mano de obra y hay muchas madres cabeza de familia detrás de esta operación que, apoyadas por el importante esfuerzo de los exportadores de la uchuva, les dan sostenimiento a departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño, en ese orden”, afirmó Lozano.
Investigadores publicaron aportes reveladores en una de las mejores revistas científicas, llamada European Journal of Nutrition MPDI – Nutrients, en un artículo que evidencia que la uchuva tiene excelentes beneficios para la salud y su consumo, pues está comprobado que da resultados positivos sobre el metabolismo de insulina, esto la hace una aliada para la diabetes y la convierte en un producto con un gran potencial.
El futuro de la uchuva es prometedor, sin embargo, “el reto está en lograr que las propiedades, funcionalidades y versatilidad gastronómica de esta fruta, sean más conocidas por los mercados de destino para poder cumplir el sueño de superar la cifra del 10% de crecimiento en exportaciones anuales”, según Lozano.
Este mismo señaló que “cuando alguien descubra ese potencial de la uchuva, en la industria gastronómica, farmacéutica y en los productos nutraceúticos, así como la elaboración de una buena estrategia de marketing, el mundo va a querer uchuva y se va a vender sola, así como ocurre con el aguacate hoy en día”.