Compártelo en redes

Medellín, Antioquia. EPM lidera en asocio con los alcaldes de la región de influencia de Hidroituango y la Gobernación de Antioquia el plan de ordenamiento del territorio en la zona del embalse de la futura central de generación de energía, para promover el desarrollo organizado y planeado de las nuevas actividades económicas y de transformación territorial.

Con este proceso se cumple con la normatividad y con las acciones requeridas por la construcción de la infraestructura de generación eléctrica. Turismo, pesca ordenada y transporte fluvial son algunas de las nuevas vocaciones económicas que buscan potenciarse para la sostenibilidad de las comunidades.

“Estamos poniendo sobre la mesa todas las acciones que ha realizado Hidroituango en el territorio y las herramientas de planeación territorial para construir con los municipios los esquemas de desarrollo territorial, que resulten eficaces para el desarrollo de esta zona y sobre la base de la participación de las comunidades”, afirmó Robinson Miranda, director Ambiental, Social y de Sostenibilidad de Hidroituango EPM.

Planeando el futuro

En la actualidad se trabaja en la articulación de herramientas de planeación territorial en las que se encuentran la Agenda regional 2040 que promueve la Gobernación de Antioquia, el Modelo de Integración Territorial de EPM (MIT), el Plan de Ordenamiento del Embalse (POE), el proyecto de áreas de conservación, la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) en los municipios, junto con una planeación del turismo en el embalse y sus zonas aledañas. De esta manera, Hidroituango es punto de partida del desarrollo de un nuevo polo económico en el Noroccidente antioqueño.

Entidades como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Ambiente y el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia, el Instituto Von Humboldt, la Universidad Nacional, Corantioquia, Prooccidente, la Universidad Católica del Norte y las comunidades han participado en encuentros, y visitas al territorio identificando potencialidades para la implementación de proyectos.

Plan de Ordenamiento del Embalse

Hidroituango, ubicado en el noroccidente de Antioquia y que aprovechará las aguas del río Cauca para generar energía, tiene un embalse con una longitud de 78 kilómetros, que es como un viaje entre Medellín y Santa Rosa de Osos en el Norte de Antioquia, y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación.

Las comunidades han sido artífices de la planificación que se ha llevado a cabo alrededor del embalse, con ellas se identificaron otros usos además de la generación de energía. El Plan de Ordenamiento del Embalse pretende una articulación de las autoridades para el desarrollo de la región de una forma organizada y que con las nuevas vocaciones económicas se brinden opciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades.


Compártelo en redes

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Turismo