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Montería. Estaban invitados 30 representantes de los municipios de Córdoba, ya fueran de Umatas o de secretarías de Desarrollo Económico, pero solo asistieron representantes de 7 municipios, que querían conocer cómo es que se va a realizar la Extensión Agropecuaria Digital en el piloto que se va a hacer en el país.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) fue la encargada de citar a los representantes de los municipios para que conocieran de qué se trata este piloto.

La Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria (Epsea) contratada por el Ministerio de Agricultura para desarrollar este proyecto es la Universidad Tecnológica de Pereira y su asesor Néstor Miguel Riaño fue el encargado de explicar cómo es que se va a desarrollar este piloto sobre el que hizo claridad que no será asesoría lo que se va a prestar al productor, sino que se montará una plataforma de información para tomar decisiones.

Pero para empezar este piloto, con lo primero que se debe contar es con la disposición de los municipios, interesarse porque sus campesinos participen del mismo. Serán 150 mil productores que se escogerán en Colombia para hacer parte del piloto y de cada departamento el máximo será de 5 mil.

Pero en este caso no es el ente territorial el que escoge los productores, sino que son ellos los que se inscriben voluntariamente, pero para eso se necesita que en los territorios los responsables de los entes territoriales se preocupen por comentarles en qué consiste el piloto de Extensión Agropecuaria Digital.

Interesados

Representantes de los municipios de Montería, Canalete, Cotorra, Pueblo Nuevo, Purísima, San Antero y San Carlos, que asistieron a la socialización que se realizó en el CEmprende en la Universidad del Sinú, conociendo de qué se trata el proyecto podrán comenzar de una vez en sus territorios a hacer lo correspondiente para conseguir que sus productores se inscriban, mientras que los demás, los que no asistieron a la socialización, tendrán que empezar a averiguar qué es lo que tienen qué hacer.

“Lo primero que hay que hacer es registrarlos y este es voluntario, este se categoriza y dependiendo de la caracterización y de su actividad productiva, se categoriza. Lo que vamos a hacer es a juntar a todos los productores de una cadena sin importar donde estén en el territorio que tengan esas características de ese productor y vamos a diseñar a través de toda esta plataforma un sistema de comunicación para ayudarle a solucionar sus problemas, vamos a empezar a decirle cómo es el clima, cómo es el suelo, temas de asociatividad, de seguro agropecuario, a mandarle información de programas que desde el nivel nacional se empiezan a implementar y a veces no llegan al productor”, explica Néstor Riaño.

La ventaja de este sistema es que será interactivo, porque el productor podrá preguntar. Los canales que se usarán para llegar al productor son entre otros, llamadas, mensajes de texto, grupo de Whatsapp, audio-conferencias, programas radiales, documentos PDF, conversaciones en vivo a través de Youtube o Google Meet, podcast, vídeos.

La interacción del usuario con la plataforma se podrá hacer a través del envío periódico de información personalizada en temas productivos, asociativos, tecnologías, ambientales y de participación.

Se harán contenidos específicos según el plan de fortalecimiento departamental, también habrá interacción directa con multi-agentes por medio de la línea oficial del chat y consultas específicas con los dos extensionistas que tendrá cada departamento.

Priorizar cadenas

Los departamentos deben priorizar hasta 8 cadenas productivas, -pueden ser menos-, para identificar las principales brechas de estas, para formular el proyecto de implementación departamental y poder tener las respuestas que requieren los productores.

A partir del próximo 20 de noviembre comienza la inscripción de los productores en todo el país y tienen un mes para hacer la inscripción de los 150 mil productores de Colombia que participarán en el piloto de Extensión Agropecuaria Digital.


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