Compártelo en redes

Bogotá. Se acerca una nueva edición de la Convención Bancaria en Colombia y en esta edición serán varios los temas que estarán definiendo el futuro de los bancos y de las instituciones financieras en el país en los próximos 5 años: digitalización, regulación, inclusión y transformación digital son algunas de las temáticas en las que se centrará el evento este año.

“La transformación digital, de negocios, operaciones y servicios de la industria financiera es total y lo que podremos evidenciar en la Convención Bancaria este año es que los principales beneficiados con esa transformación serán los usuarios”, dijo José Mutis O., country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

Esta compañía, que ayuda a la mayoría de las instituciones financieras en el mundo a avanzar en sus procesos de transformación digital y a resolver desafíos de negocios con soluciones de analítica avanzada, inteligencia artificial, gestión de riesgo, prevención de fraudes y conocimiento de clientes, identificó 10 de las innovaciones que más impactarán la industria financiera en Colombia en los próximos años.

Pandemia aceleró digitalización

En el listado se hallan temas como los de la digitalización, acelerada por la pandemia y que, según el reporte consolidado del 2021 por parte de la Superintendencia Financiera, ya tiene a internet, las apps y los teléfonos móviles como los canales preferidos por los colombianos para hacer sus operaciones o transacciones monetarias (superando a las oficinas e incluso a los cajeros electrónicos en algunos casos).

De igual manera están los neobancos, el ecosistema Fintech, el mercado cripto y la necesidad de dar cumplimiento a objetivos relacionados con el cambio climático. También está el Metaverso, en el que ya hay ejemplos de participación de instituciones internacionales como Standar Chartered, Santander, HSBC y JP Morgan Chase. Ejemplos que empiezan a ser considerados como referentes por los bancos y entidades en Colombia.

“Si hay algo que definirá a la banca del futuro es la autogestión. Con tendencias como las del Open Bank o el Open Financial en algunos años los usuarios financieros harán sus transacciones y muchos de ellos no recordarán cuál es el banco en el que tienen su cuenta o desde qué banco hicieron una operación. Algunos no sabrán siquiera si fueron ellos los que hicieron la transacción o quizá su avatar automatizado en el Metaverso”, explicó Mutis.

“Los bancos que sobresaldrán en esta nueva era -precisa Mutis- serán los que sean capaces de ganarse la lealtad digital de los usuarios y eso significará ofrecer experiencias diferenciadas, llegar con mejores propuestas financieras en el momento adecuado y brindar soluciones a necesidades en tiempo real. En estos escenarios, los datos y el conocimiento que se tenga de los clientes serán aún más importantes”.

Este es un avance del informe de las 10 innovaciones que más impactarán la industria financiera en Colombia en los próximos años, según SAS:

  1. Digitalización y el paso a la banca phygital

Según la Superintendencia Financiera, la banca móvil ya es la preferida por los colombianos: alcanzó una cuarta parte del total de operaciones monetarias realizadas en el país en el 2021 (1.043 millones) y su crecimiento en el último año fue del 72 %. Sin embargo, este no implica una banca del futuro sin oficinas.

“Habrá un mayor impulso y valor de la era phygital, que hace referencia a la conexión de dos entornos: el online y el offline (physical o físico + digital: phygital) para brindar experiencias memorables y complementarias a los clientes. Es importante resaltar que lo importante es unificar o tener de forma integral los datos de los diferentes canales para ofrecer una mejor experiencia del cliente sin importar cual sea su canal de acercamiento”, establece el informe de SAS.

  1. Fintechs, Neobancos y nueva competencia

La banca del futuro integrará cada vez más a los bancos tradicionales y a las fintechs. Frente a esta realidad, acoplar y seguir el ritmo de innovación que plantean las fintechs y los neobancos es quizá uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria bancaria en general.

Según SAS; “la manera y la disposición en la que los bancos tradicionales integren toda esa innovación a sus propios laboratorios digitales, se aprovechen los datos para innovar y se presenten de manera conjunta nuevas propuestas al mercado será definitiva en ese futuro”.

ConvenciónBancaria

La banca del futuro integrará cada vez más a los bancos tradicionales y a las fintechs.

  1. Una nueva inteligencia (IA y analítica)

Muchos de los bancos están en la actualidad adelantando exigentes planes de transformación del negocio para ser más ágiles y modernos, y para mejorar su rentabilidad. Al mismo tiempo, tienen que dar prioridad a las relaciones con los clientes para lograr convertirse en el banco preferido por las empresas y los particulares en sus respectivos mercados.

Lo que está resultando estratégico para los bancos que persiguen estos objetivos o que buscan mejorar su operación para posicionarse mejor en la banca del futuro es la modernización de sus plataformas analíticas con una transición gradual a la nube.

  1. Dataverso y Metaverso

Varias instituciones financieras empiezan a tener presencia en el Metaverso atraídos por las oportunidades de negocio que allí se empiezan a derivar y como un paso trascendental en la transformación digital de la banca por la nueva promesa en el mercado de “seguir a los consumidores a donde ellos vayan”.

La presencia de bancos tradicionales en el metaverso también empieza a verse como la oportunidad de estas entidades tradicionales de competir con los bancos digitales, los llamados neobancos o las denominadas Fintech.

  1. Compromisos con el cambio climático

Entre las muchas preocupaciones que enfrentan los líderes del sector financiero en la actualidad hay uno especial: el riesgo financiero asociado al cambio climático. Colombia, por ejemplo, está comprometido a nivel internacional a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 20 % con respecto a las emisiones que ya estaban proyectadas para el año 2030.

“A medida que los reguladores se esfuerzan por garantizar la estabilidad del sistema financiero frente a los riesgos climáticos, los bancos deben comenzar a planificar sus estrategias para gestionar estos mismos riesgos. Contar con los datos, los procesos, la gobernanza, las políticas, los modelos y la infraestructura adecuados garantizará que no solo midan y gestionen los riesgos físicos y de transición, sino que también identifiquen nuevas oportunidades comerciales que surgirán a medida que nos dirigimos hacia un futuro más verde. Y esto se hace a través principalmente del análisis de escenarios y pruebas de estrés”, identifica el informe de SAS.

  1. El impacto del Open Banking, Financial Banking y Data Banking

A finales del 2021, Colombia avanzó con el proyecto de “Modelo de Finanzas Abiertas” por parte de la Unidad de Regulación Financiera (URF). Lo que plantea el decreto es toda una revolución para la banca tal y como la conocemos en la actualidad. Incluye tres frentes que están en proceso de funcionar gradualmente en Colombia con el decreto: Open Banking, Open Finance y Open Data.

Todos, en diferentes dimensiones, conformarán un sistema en línea que permitirá cruzar la información de los clientes con los jugadores del sector financiero e, incluso, con las demás actividades productivas.

El documento completo con las 10 innovaciones transformadoras de la banca y del sistema financiero en Colombia lo presentará SAS durante la Convención Bancaria y también incluirá temas de riesgo y fraude financiero.

“Lo que podemos anticipar es que se evidencia una democratización total del sistema financiero. Las entidades financieras y los bancos del futuro podrán obtener aún más inteligencia de los datos por medio de la analítica avanzada o la inteligencia artificial, permitiéndoles entender mejor las necesidades de los usuarios”, concluyó José Mutis O.


Compártelo en redes

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Economía