Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Los indicadores del comercio formal de leche cruda en los departamentos de Córdoba-Sucre se favorecieron en el mes de marzo con la entrada en vigor del reajuste del precio base del litro de leche fijado por el gobierno: el índice de precio sin bonificación aumentó, pero decayó el índice con bonificación; el acopio creció; el precio sin bonificación nominal y real aumentó; el nominal y el real con bonificación se redujo, pero se mantiene en buen nivel.

“En el caribe colombiano y en el país se observó un comportamiento del precio y del acopio similar. El efecto inmediato del reajuste del precio del litro de leche cruda fue un incremento general del precio nominal sin y con bonificación en una magnitud que permitió que el precio real pagado al productor primario mejorara su capacidad adquisitiva comparado con el que tenía hace un año, como sucedió en Córdoba-Sucre con el precio real sin y con bonificación”, se lee en el informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (Opca) de la Universidad de Córdoba realizado por el economista y docente Omar Castillo Núñez que analiza los precios con base en datos del Dane y del ministerio de Agricultura.

Índice de precio recibido por el productor

El reajuste del precio del litro de leche cruda por condiciones higiénicas se tradujo en el mes de marzo en el aumento del índice de precio sin bonificación recibido por el productor y comercializador que vende a la industria láctea.

Creció de 140 a 178, una tasa de variación positiva de 27% respecto al de febrero de este año, y 30% al de marzo del 2022. Eso significa que el precio sin bonificación es 78% superior cotejado con el de febrero del 2018, que es el precio-base del índice. Al contrario, el índice de precio con bonificación disminuyó a 241, una variación negativa de 1% respecto al de febrero, pero por encima 34% al de marzo del año 2022.

Precio nominal y real con y sin bonificación

El 1 de marzo comenzó a regir el ajuste del precio del litro de leche decretado por el gobierno atendiendo criterios de calidad higiénica y otros. El efecto inmediato en Córdoba fue un incremento del precio nominal sin bonificación de $349 por litro; en Sucre, de $264. El precio con bonificación, sin embargo, se redujo $41 en Córdoba; en Sucre, solo aumentó $1.

El precio conjunto ponderado sin bonificación se comportó con ese mismo patrón: aumentó el nominal sin bonificación, $341 por litro; con bonificación, cayó $23. En consecuencia, el precio real sin bonificación, a precios constantes de diciembre del 2014 deflactado por el índice de precio al productor nacional de leche cruda de vaca del Dane, se incrementó de $586 a $725; el real con bonificación se redujo de $1.102 a $1.064.

Mayor acopio

La cantidad acopiada fue mayor. Pasó de 3.850.556 en febrero a 4.173.415 de litros en marzo, una variación de 8,4% superior a la de febrero, pero 17% inferior a la de marzo del año anterior, que fue 5 millones de litros.

El incremento en el acopio también se dio en el caribe después de transcurridos 2 meses de reducción. En esta pasó de 17,1 millones de litros a 19,3 millones, 25% por encima de la de febrero, pero 13% por debajo de la de marzo, con este completó 5 meses consecutivos con tasas acumuladas de 12 meses negativas. En el país aumentó de 233,7 a 278,3 millones de litros, 19% superior al del mes anterior, pero 2% inferior al de marzo del 2022, con este completó 4 meses continuos con tasa de crecimiento acumulada de 12 meses negativas.

119 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario