Compártelo en redes

Bogotá. Hace más de una década ganaderos en solitario y otros respaldados por Fedegán y organismos internacionales como el Banco Mundial han venido trabajando por una ganadería sostenible, y lo han hecho porque han visto los beneficios de esta sostenibilidad.

Ahora, como una iniciativa de bancada del Partido Conservador, surtió su primer debate en la Comisión Quinta del Senado el proyecto de ley que busca promover la ganadería sostenible -con condiciones de bienestar animal y disminución de Gases Efecto Invernadero- creando incentivos para su implementación.

Los incentivos que plantea el proyecto y que fueron aprobados por los senadores de la Comisión Quinta contempla entre otros, priorización para pagos por servicios ambientales para los productores certificados, o en procesos de certificación, con la NTC 6550:2021, que realicen acciones de protección de cuencas hidrográficas, conservación de la biodiversidad, protección o restauración de áreas de importancia ambiental.

El senador Marcos Daniel Pineda, dentro de la bancada conservadora, ha liderado la iniciativa e invitó a Claudia Roldán, presidenta de Asobúfalos, y Manuel Gómez, en representación de Fedegán para que comentaran a los miembros de la Comisión Quinta lo que se ha hecho en ganadería sostenible.

Apertura de mercados

Acompañamiento técnico y asesoría para aquellas personas naturales, jurídicas, o asociaciones, que quieran acceder a la certificación de la NTC. Se promoverá la asociatividad, tanto de pequeños, medianos y grandes productores para articular esfuerzos con todos. Apertura de mercados para los productores certificados con la NTC con el fin de incentivar la comercialización de sus productos en el mercado nacional e internacional.

Otros incentivos planteados es que los ganaderos certificados puedan acceder fácilmente a los equipos necesarios para la generación de energías limpias en sus predios. Acceder a financiamiento climático con el registro en el Sistema de Información Ambiental Colombiano (Siac) del ministerio de Ambiente y medición de las NDC en las fincas certificadas, igualmente, el ministerio de Agricultura deberá crear un programa de capacitación climática de temas relevantes de la ganadería sostenible y el cumplimiento de las NDC para los productores.

El proyecto, en el que intervendrán los ministerios de Agricultura, Ambiente y de Ciencia y Tecnología, contempla la medición anual para conocer el número de productores que han obtenido la certificación NTC 6550:2021, cuántos en proceso de obtención, número de hectáreas y cabezas de ganado que se encuentran cobijadas con dicho sello. Igualmente, se medirán los indicadores de mitigación y adaptación de medidas implementadas en fincas certificadas, para tener un seguimiento y trazabilidad de la aplicación de la ley y la inclusión de los datos al sistema del Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de GEI (Renare).

La iniciativa pasa a segundo debate, y se espera que en la próxima legislatura siga su curso y logre su aprobación.

94 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario