Compártelo en redes

Bogotá. Hemos escuchado en algún momento que determinadas organizaciones e, incluso, en algunos países, manejan la figura laboral de trabajo de medio tiempo, el cual cuenta con algunas implicaciones y condiciones. Las compañías que han adoptado esta figura de trabajo dan como principal beneficio el aumento de la productividad de los trabajadores, traduciéndose en una mayor optimización del tiempo y una mejor gestión de las reuniones, pero, además, en una reducción del absentismo, ya que los profesionales suelen aprovechar la jornada laboral para culminar las gestiones asignadas, para que tengan el tiempo libre adicional para realizar aquellas actividades personales que necesiten.

En el caso de Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que, para enero de 2021, había más de 9 millones de trabajadores subempleados, incluyendo a quienes realizaban trabajos de medio tiempo.

En la misma línea, de acuerdo con el Dane, la situación del mercado laboral en Colombia para el mes de junio de 2023, la tasa de desempleo del total nacional fue 9,3%, lo que representó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (11,3%). La tasa global de participación se ubicó en 64,3%, en junio de 2022 fue 63,7%. Finalmente, la tasa de ocupación fue 58,3%, lo que representó un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (56,5%), incluyendo el trabajo de medio, según la entidad.

Con respecto al tema, Daniela Alba, Country Manager de GeoVictoria Colombia, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países, gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad de nuevas tecnologías en los negocios, con la finalidad de impulsar la retención de talento en las empresas colombianas, precisa: “el salario para los trabajadores de medio tiempo en Colombia 2023 es de $18.000, dado que esta actividad ocupa solo una parte del día y, normalmente, son acciones que no suponen una dedicación exclusiva y que para los empleadores son prácticas flexibles que colaboran a fomentar un clima laboral excelente. Sin embargo, también pueden generar algunas desventajas”.

¿Cuáles son los pros y contras del trabajo de medio tiempo en el país?

Según el especialista de GeoVictoria, dentro de los pros, se encuentran el aprovechar las horas más productivas del día, lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral, creando un sentimiento de libertad. Y, dentro de los contras, se ubica el fomentar indisciplina, que la comunicación puede verse afectada, las jornadas laborales extendidas a más de lo adecuado, lo que incidiría negativamente en el rendimiento, razón por la cual, se recomienda establecer normas de trabajo.

Prestaciones y garantías del trabajo de medio tiempo

Según la legislación colombiana, más específicamente, el artículo 197 del Código Sustantivo del Trabajo, todos los trabajadores tienen los mismos derechos, y esos derechos se liquidan de la misma forma, es decir, aun siendo de jornada medio tiempo. Por ende, tienen remuneraciones a todas las prestaciones y garantías que les correspondan, cualquiera que sea la duración de la jornada.

“Actualmente, las empresas colombianas se ajustan a las soluciones de automatización, esto con el fin de agilizar la gestión del control de asistencia del personal, fortaleciendo el área de operaciones mediante el monitoreo en tiempo real de los colaboradores, realizando el pago oportuno de nóminas, horas extras, vacaciones, puntualidad laboral, incapacidades, licencias de maternidad, ausentismos justificados e injustificados, entre otras acciones, las que permiten el ahorro con una eficiente gestión de pagos por horas trabajadas, algo que beneficia no solo a las empresas, sino también a los trabajadores”, enfatiza Daniela Alba, Country Manager de GeoVictoria Colombia.

 

110 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad