Bogotá. Colombia demuestra una vez por qué es el destino número 1 en especies de aves a nivel mundial, pues volvió a obtener el primer puesto en el segundo encuentro anual del Global Big Day que se realizó el pasado 9 de octubre y que lleva como nombre October Big Day, organizado por la Universidad de Cornell, y en el cual el país logró registrar 1.334 especies de aves.

Esta actividad, que se realiza dos veces por año, ya la había liderado el país en sus dos ediciones de 2020. Para esta ocasión, el evento contó con más de 31.400 participantes de 191 países quienes registraron 7.115 especies de aves en 24 horas. Europa, Asia, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica fueron las regiones que contaron con el mayor número de participantes.

Una característica importante de este encuentro es que quienes participan en el, no son necesariamente expertos o académicos, sino que también cuentan con un número grande de aficionados al avistamiento de aves. Sus organizadores lo describen como una “excelente oportunidad para celebrar a las aves de cerca y de lejos por 24 horas”.

Al respecto, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia resaltó: “Colombia sigue demostrando con reconocimientos como este el gran potencial que tiene para actividades en turismo de naturaleza gracias a su inmensa biodiversidad. Este logro es resultado de la unión de todos los empresarios especializados en avistamiento de aves y pajareros de todas las regiones, gracias a este esfuerzo seguimos demostrando que nuestro país es el mejor destino para realizar esta actividad”.

Además, la entidad liderada por Santoro también participó y, gracias a la ayuda de turoperadores aliados, logró presentar una lista con cerca de 300 especies con el fin de aportar a los registros de Colombia durante el evento.

En Colombia, las regiones en donde se observaron más especies fueron Tolima con 528, Antioquia con 518 y Valle del Cauca con 490. Córdoba quedó en el puesto 15 con el avistamiento de 233 especies.

La lista completa por departamentos puede ser consultada en el siguiente link: https://ebird.org/region/CO/regions?yr=BIGDAY_2021b&m=

Las especies más observadas fueron el Catita Versicolor, un perico pequeño de color verde claro; el Cormorán Biguá, ave marina ampliamente distribuida desde México hacia el sur; el Añapero Ñacundá, pájaro nocturno grande con una cola corta y alas largas y redondeadas; y el Busardo Chapulinero, halcón delgado que todos los otoños migra hacia Suramérica.

Lo pajareros colombianos desde 2017 han logrado tomar la delantera y darle al país seis victorias, excepto cuando obtuvo un segundo lugar en el conteo hecho el 19 de octubre de 2019 cuando Brasil se llevó el primer puesto y en mayo de 2021, cuando quedó detrás de Perú, el país con más observaciones.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente