Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Por la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, hasta el 25 de enero hay cuarentena en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chimá, de acuerdo con decisión tomada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mediante resolución 24536 del 25 de noviembre.

Esto significa que la movilidad de estos animales está restringida. Es decir, no se podrán comercializar aves de corral en las plazas de mercado de estos municipios, como tampoco podrá haber concentraciones y eventos con aves de corral como desafíos gallísticos, exposiciones o exhibiciones.

De igual manera, en este tiempo no se podrán entregar aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria o proyectos sociales productivos.

Control a los movimientos

Para hacer efectiva esta cuarentena el ICA estableció controles a los movimientos de las aves como también en las explotaciones avícolas que están en la zona de restricción. Se sabe que en estos territorios hay 13 explotaciones avícolas, entre ellas la de MacPollo en Ciénaga de Oro, aunque algunas de ese total no tienen animales encasetados.

El control al movimiento de las aves de corral por la influenza aviar, enfermedad que no afecta a las personas, pero sí a los animales causando mortandad, son los siguientes:

  • La disposición del ICA restringe el ingreso de personas, vehículos y material ajeno a las explotaciones
  • No ingresar aves nuevas a las explotaciones avícolas comerciales y de traspatio sin previa autorización del ICA
  • Controlar la entrada de alimentos e insumos.
  • Controlar ingreso y egreso de equipos, maquinaria e insumos.
  • Restringir la salida de gallinaza y/o pollinaza que siempre debe surtir procesos sanitarios previos que aseguren la eliminación de patógenos.
  • Los médicos veterinarios/médicos veterinarios zootecnistas y personal pertenecientes a la zona no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera del municipio de Lorica; sin el cumplimiento de los vacíos sanitarios recomendados de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad, así como los elementos de protección personal adecuados.
  • No se permitirá la entrada y salida de aves con origen o destino los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chima, en el departamento de Córdoba salvo previa autorización escrita del ICA.
  • Aquellas movilizaciones que en su recorrido atraviesen la zona objeto de cuarentena deberán portar la remisión correspondiente y permitir los procesos de limpieza, desinfección o registro que el Instituto o las autoridades dispongan en los controles establecidos en las vías.
78 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario