Montería. El proyecto del Conpes Lácteo que desarrolla el Ministerio de Agricultura y la Alcaldía de Montería operado por la Universidad de Córdoba traerá para los pequeños productores ganaderos de la zona rural de Montería apropiación de técnicas que hoy desarrollan medianas y grandes ganaderías de Córdoba, el silvopastoreo y la rotación de potreros.

A poco tiempo de que se termine ese proyecto los ganaderos de las cinco asociaciones que hacen parte del proyecto han preparado las tierras para la siembra de pasto marandú, humidícula, mombaza y cuba 22. Dependiendo de la zona, alta o baja, se hará la siembra del pasto.

Hace poco en la Escuela de Campo aprendieron sobre el manejo de pastos de corte, también sobre la caña dulce y la utilidad de esta como alimento para el ganado en épocas críticas como el verano.

Así mismo, los beneficiarios de la Asociación Agropecuaria y Campesina del corregimiento de Nueva Lucía, vereda León Medio (Asopegan) recibieron un kit de cercas eléctricas, con el cual buscan mejorar el bienestar animal, ya que los alambres de púa -que son los que usan- son dañinos y lesivos para los animales.

Asopegan-kitcercaseléctricas (2)

Con la entrega del kit de cercas eléctricas, que contempla el proyecto del Conpes Lácteo, los ganaderos podrán ofrecer un mejor bienestar a sus animales y también podrán implementar la rotación de potreros porque el alambre les alcanzará para hacer las divisiones de potreros.

“Este kit, contiene un rollo de alambre de 1013 metros, varilla pararrayos, aisladores, sensores, impulsador que recorre 15 kilómetros, es decir, alcanza para una finca de 16 hectáreas, pero la mayoría de los predios son pequeños”, comenta Enrique Ruiz Garavito, miembro de Asopegan.

Una de las cosas que más entusiasmados tiene a los ganaderos de Asopegan es que con la entrega de este kit van a poder dividir sus fincas en varios potreros para hacer la rotación que hasta este momento ellos veían realizaban los ganaderos con más recursos que ellos.

“Los predios de los ganaderos de Asopegan son pequeños y les va a sobrar alambre de esos 1013 metros que nos entregan en el kit, pero precisamente, ese alambre que sobrará es para que hagamos la división de potreros. Esta división va a permitirnos dar un mejor bienestar a la vaca porque todo el tiempo va a estar comiendo pasto fresco. En una hectárea podemos hacer 4 potreros y rotar cada tres días”, comenta Ruiz Garavito.

A mediados de este mes se debe estar cosechando en León Medio las 4 hectáreas de maíz que se sembraron comunitariamente para destinar a elaborar alimentación para el verano para los miembros de la Asociación.

Asopegan-pastodecorte

Asopegan-EscueladeCampo

En una reciente Escuela de Campo los productores de Asopegan aprendieron sobre el manejo de los pastos de corte.

Recordemos que individualmente a cada uno de los 50 asociados de Asopegan les entregarán material para el establecimiento de una hectárea con el sistema silvopastoril, con pasto, maderables y leguminosas.

Antes de finalizar este mes termina el proyecto con el cual el Ministerio de Agricultura y la Alcaldía de Montería le han apostado a mejorar las prácticas ganaderas de 250 pequeños ganaderos de tres poblaciones rurales de Montería: Tres Piedras, Leticia y Nueva Lucía.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Pecuario