Compártelo en redes

Neiva, Huila. Los caficultores cuyos cultivos no superen cinco hectáreas de plantas en edad productiva podrán acceder a financiación para sus insumos agrícolas. Esto es posible con la destinación de 58.700 millones de pesos que hizo el ministerio de Agricultura.

El anuncio hecho desde la Asamblea Cafetera en Neiva en el Huila pretende apalancar, con este incentivo, el 30% del valor en la compra de fertilizantes, incluidos bioinsumos y controladores biológicos que mitiguen los efectos generados por el fenómeno de ‘El Niño’.

La ministra Jhenifer Mojica precisó que, con este programa de apoyo económico, el Gobierno del Cambio busca fortalecer la producción cafetera nacional mediante la financiación de apoyos a la producción, transporte, almacenamiento y actividades relacionadas, para que desde la cadena del café se aporte a que Colombia sea una potencia agroalimentaria.

Mejorar competitividad

“Nuestras familias caficultoras no están solas. Un producto tan colombiano como el café merece toda la atención del Gobierno y, por instrucción del señor presidente Gustavo Petro, hemos asignado estos recursos para que la cadena tenga un respaldo y no se vea afectada por efectos de ‘El Niño’. Queremos que los pequeños caficultores se apropien de estos recursos para la competitividad en sus unidades productivas”, señaló la ministra.

La entrega de este incentivo se hará hasta abril del próximo año o hasta agotar los recursos destinados. Este programa beneficia a pequeños productores inscritos en el Sisbén en categorías A, B o C.

Así mismo, dicho beneficio hace parte de las estrategias para evitar que el sector continúe con una producción a la baja, afectando rendimiento de las cosechas e ingresos de los caficultores. Cabe recordar que en 2022 se registró una caída en la producción cercana al 12% comparada con 2021.

La ministra Mojica recalcó que “el café debe volver a ser protagonista de primer orden en los productos agrícolas colombianos. Queremos con estos incentivos desde Minagricultura que se produzca grano de calidad, variado, que sea un cultivo sostenible y que genere más ingresos para las familias que por generaciones han derivado su economía del café”.

191 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura