Compártelo en redes

Washington D.C., Estados Unidos.  La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, participó en la primera jornada de la Conferencia sobre la Tierra del Banco Mundial, que se lleva a cabo en Washington D.C. (Estados Unidos), hasta el próximo 17 de mayo, y que reúne a representantes de más de 80 países del mundo para analizar cómo la propiedad y el acceso a tierras es clave para avanzar en acciones claras y contundentes para la sostenibilidad ambiental.

En su intervención, la ministra Mojica resaltó la necesidad de “fortalecer la gobernanza de la tierra para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la acción climática para lograr un planeta más vivible”.

En tal sentido, reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro en avanzar con la Reforma Agraria, que permitirá que las comunidades rurales tengan acceso a tierras en el marco de una distribución equitativa, para garantizar así el Acuerdo de Paz. “Es una reforma sui generis, porque no solamente implica la compra y distribución de tierras, sino que también implica reparar a las víctimas. En Colombia, 10 millones de hectáreas fueron despojadas a sangre y fuego a las víctimas del conflicto armado”, señaló Mojica durante su intervención.

Así mismo, señaló que “los territorios de la Reforma Agraria son territorios donde la exclusión y la pobreza es multidimensional; donde no ha llegado el desarrollo de infraestructuras públicas o sociales, en donde la desigualdad de poblaciones de mujeres es intolerable en este momento; en donde la pobreza, en materia de seguridad alimentaria afecta casi a la mitad de la población”.

Para atender estas problemáticas históricas, el Gobierno del Cambio ha destinado igualmente rubros inéditos del presupuesto nacional: “Entre el año pasado y este se han destinado $1.700 millones de dólares para compra de tierras”, precisó la ministra.

En su intervención, la ministra también resaltó la necesidad de incluir, reconocer y asegurar la participación económica de las mujeres, y aseguró que “frente a las comunidades campesinas y frente a las mujeres tenemos la obligación, en el Estado colombiano, de promover un acceso equitativo a la tierra.  “Es imprescindible garantizar el acceso a la tierra de las mujeres también reconociendo la economía del cuidado”.

Acerca de la Conferencia sobre la Tierra

La Conferencia sobre la Tierra es un importante espacio de diálogo y análisis, promovido por el Banco Mundial, y permite el intercambio de experiencias de diferentes continentes como Asia, África y Europa. “Nos permite intercambiar con el mundo los avances y nuestras políticas de tierras, de Reforma Agraria, de titulación de propiedad y de restitución de tierras del conflicto armado como uno de los mecanismos para avanzar firmemente en la acción climática”, agregó Mojica.

La líder de la cartera agropecuaria también señaló que la experiencia colombiana, basada en el ordenamiento territorial en torno al agua y la acción climática, que se refleja en ecosistemas estratégicos como el Amazónico, son fundamentales en estos foros internacionales.

Desde hace más de 20 años, la Conferencia del Banco Mundial sobre la Tierra reúne a partes interesadas de todo el mundo para debatir los problemas, las políticas y las investigaciones relacionadas con la tierra. Ha impulsado iniciativas como las Directrices Voluntarias y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La edición tiene como temática ‘Securing Land Tenure and Access for Climate Action’ (garantizar la tenencia de la tierra y el acceso a ella para ampliar la acción climática).

193 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad