Compártelo en redes

Bogotá. Los “Recursos Humanos” a menudo se vuelven mecánicos. Muchas personas y empresas incluso están dejando de utilizar este nombre debido a que no les agrada llamar “Recursos” a su equipo. Y esto es válido, pero a fin de cuentas solo es cambiar un nombre.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que nuestra división de Recursos Humanos sea realmente más humana? Y, ¿nos conviene como empresa hacerlo?

Bueno, veamos dos tips para ello.

  • Primero, intenta interesarte por las personas que tienes en tu empresa.

En Performia insistimos mucho en que debes filtrar a las personas por productividad, y esto sigue siendo muy cierto. No tienes por qué pagarle a alguien si ese alguien no le entrega valor a tu empresa.

Sin embargo, cuando hayas contratado personas productivas para tu equipo, la realidad del asunto es que siguen siendo personas, por productivas que sean. Y todos nosotros tenemos problemas y preocupaciones y esperanzas y sueños personales. Algunos de ellos estarán conectados a tu empresa, y algunos no. Y como empresario, como jefe, o como gerente de RRHH, deberías interesarte también por la persona que trabaja para ti, además de todo lo que pueda producir.

Un interés y preocupación genuina por cada persona en tu equipo (o al menos las personas inmediatas a ti, si tu empresa es muy grande), y un apoyo genuino en sus ámbitos más personales, lo harán un miembro de equipo más valioso para ti también.

La realidad del asunto es que no existe tal cosa como “Separar la vida laboral de la personal”. La gente puede intentar separarlas con cierto éxito, o al menos pretender que lo hace… Pero de manera temporal.

Cuando contratas a alguien, lo contratas con las malas notas de su hijo, con el padre que desprecia, y con su adicción al billar. Así que más te vale prepararte para interesarte un poco en sus asuntos, ya que te van a afectar de una manera u otra. Y ayudarle a tu equipo a poner en orden sus vidas, hará que estén más dispuestos para ayudarte a ti y a tu empresa.

  • Y segundo, alinea a las personas con cargos adecuados.

Puede parecer que esto exclusivamente mejoraría la productividad de las personas, y que no tiene mucho que ver con su “humanidad”. Sin embargo, la razón por la que alinear a las personas con cargos adecuados para ellos mejora su productividad es precisamente porque cuando alguien trabaja en algo para lo que es bueno y que lo motiva por sí solo, su ánimo será mucho mejor, y su productividad mejorará en consecuencia.

Además, uno de los principios básicos de Performia es que, a la hora de la verdad, es la productividad la que produce una buena moral. Así que si pones a las personas en un cargo que le guste, pero además un cargo en el que sea capaz de ser muy productiva, elevarás su moral doblemente. Y como ya habrás experimentado, si un día en el trabajo va bien, todo el resto del día (ya sea con tu familia, amigos, o pasatiempos) es mucho más disfrutable también.

Pero claro, para alinear a las personas con un cargo, tienes que estar dispuesto a reorganizarte un poquito si es necesario, o incluso a dejar ir a buenas personas que no están contentas con lo que hacen. Esta es la parte que puede tomar algo de trabajo, pero terminará valiendo la pena a largo plazo.

Así que, en conclusión, se pueden hacer más humanos los recursos humanos. Pero aún mejor, hacerlos más humanos resultará en una mayor productividad en tu empresa, lo cual resultará a su vez en una moral aún más elevada. Te va a costar un poco de tiempo y trabajo hacerlo, pero no solo estarás haciendo mejores las vidas de los miembros de tu equipo, estarás permitiéndole a tu empresa crecer con un equipo fuerte y motivado.

40 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad