Compártelo en redes

Fotos: ProColombia

Bogotá. Entre el 27 y el 29 de septiembre se llevará a cabo en Rionegro, Antioquia, el Colombia Nature Travel Mart (CNTM), el evento de turismo de naturaleza más importante del país, donde los empresarios colombianos presentarán diversas propuestas a los compradores extranjeros que incluyen el cicloturismo, avistamiento de mariposas, ballenas y aves, bienestar, buceo, turismo comunitario y trekking, entre otras experiencias.

La ciudad antioqueña se convertirá en esta oportunidad en el epicentro de este encuentro gracias a su enriquecedora oferta de turismo de naturaleza y aventura.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “en el gobierno del presidente Gustavo Petro apostamos por un turismo sostenible, inclusivo, de naturaleza, que permita a los visitantes apreciar la exuberante oferta de nuestros hermosos destinos y confirmar por qué Colombia es el país de la belleza”.

Se espera que la realización de este encuentro genere expectativas de negocios que superen los 10 millones de dólares, por encima de los 8,4 millones de dólares que se lograron pactar en el evento del año anterior, que se llevó a cabo en Manizales.

Mostrar la oferta colombiana

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó la importancia de este evento: “en CNTM logramos mostrar en un solo lugar la inmensa oferta en naturaleza y aventura que tiene el país y sus territorios. Alineados con el Gobierno Nacional, hacemos esta promoción atendiendo al llamado de cuidar y proteger nuestros recursos, y eso es lo que queremos mostrarles a los empresarios internacionales, que Colombia es un destino en armonía con la vida comprometido con la conservación de nuestros territorios y que entiende que el turismo es un vehículo para cumplir esos parámetros de sostenibilidad”.

La funcionaria también enfatizó que tienen como objetivo que este evento sea carbono neutro. “Esto implica que llevaremos a cabo un cálculo de la huella de carbono de CNTM y tomaremos las medidas necesarias para realizar la correspondiente compensación”, dijo.

Colombia tiene en la gran biodiversidad de fauna y flora una gran oportunidad de turismo de naturaleza.

Por su parte, Juan David Blanco, secretario de Turismo de Antioquia, indicó que “estamos felices de que nuestro mágico departamento de Antioquia sea el anfitrión de Colombia Nature Travel Mart 2023 (CNTM) en su undécima versión. Este encuentro de negocios de turismo de naturaleza es una oportunidad invaluable para promover el potencial de Antioquia como destino turístico sostenible y fortalecer las relaciones comerciales en el segmento del turismo de naturaleza. A los participantes de este evento los recibimos con los brazos abiertos y los invitamos a explorar nuestras riquezas naturales de abundante biodiversidad, disfrutar de la calidez de nuestras comunidades locales y descubrir las maravillas que ofrece nuestro territorio”.

60 compradores internacionales

El evento congregará a 60 compradores internacionales provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Honduras, México, Reino Unido y Suiza. Brasil y Estados Unidos serán los países con más representación con 10 y 12 compañías participantes, respectivamente.

La comitiva colombiana estará compuesta por 70 exportadores de servicios turísticos de los departamentos del Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Como complemento a este evento, el 29 de septiembre los empresarios extranjeros tendrán la oportunidad de explorar Rionegro y descubrir su potencial. Las actividades incluyen visitas a la Hacienda Alma del Bosque, hogar de una de las mayores colecciones de orquídeas en Colombia; un recorrido por Cerámica El Dorado, una empresa dedicada a cerámicas inspiradas en las reconocidas obras de Carmen de Viboral; un paseo en bicicleta por los Jardines de San Nicolás para conocer la floricultura orientada a la exportación y sus prácticas sostenibles; y una visita a la majestuosa cascada de 80 metros, el Salto del Buey, rodeada por una vegetación exuberante.

Viajes previos de familiarización

Previo a la rueda de negocios, los empresarios internacionales participarán en ocho viajes de familiarización, que incluyen destinos de naturaleza de las Seis Regiones Turísticas del país, y productos asociados con buceo, bienestar, avistamiento de ballenas y aves, safaris, turismo en bicicleta y trekking.

Estos viajes permitirán a los compradores extranjeros conocer la oferta turística de destinos de naturaleza en San Andrés, la zona pacífica del Valle del Cauca, Santander, Casanare, Nariño, Bolívar, Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Vichada y Guainía.

Además, durante estos viajes los operadores implementarán prácticas sostenibles, incluyendo eliminar plásticos de un solo uso, vincular a proveedores locales y apoyar a iniciativas comunitarias. Adicionalmente, cada viaje tendrá una acción de legado a destacar como restauración de corales, siembras restaurativas, limpieza de playas, donación de equipamientos deportivos y apoyo a iniciativas de conservación ambiental.

186 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Turismo