Compártelo en redes

Bogotá.  El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (Ipap-BMC) registró una caída de 6,7% en marzo de 2024 con respecto al mismo mes de 2023, manteniendo la tendencia a la baja observada desde diciembre de 2023. En cuanto a la variación anual de marzo esta contrasta notablemente con la registrada en el mismo mes del año 2023, que fue de 17,77%.

Desde febrero hasta noviembre de 2023, se observó una caída continua de los precios asociada a los efectos de una menor tasa de cambio del peso respecto al dólar; precios internacionales de algunos commodities a la baja, como el café, el maíz y el aceite de palma; y menores costos de los insumos agropecuarios, que moderaron los precios al productor.

Es así como, el aumento mensual del Ipap desde diciembre y que alcanza 1,15% en marzo de 2024 frente al mes inmediatamente anterior, indica que los precios de los productos agropecuarios están retomando su senda de crecimiento natural.

Por su parte, la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para febrero del año 2024 (7,74%) siguió la tendencia que se venía observando desde marzo del año anterior, esta es, una inflación anual alta (por encima de la meta del 2%-4%) pero con tendencia a la baja mes a mes. En concordancia con el indicador (Ipap) de la BMC se observa que los alimentos contribuyen en 4,9% a la variación anual de precios, mientras que los principales sectores que han impulsado el incremento de precios son alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (37,9%), transporte (20,1%) y restaurantes y hoteles (15,1%).

De las 33 subclases que componen el Ipap-BMC, 39,4% presentaron aumentos entre febrero y marzo de 2024. Las subclases que presentaron mayor contribución mensual a la dinámica de los precios fueron cítricos (1,2 p.p.), legumbres verdes (0,50 p.p.), ganado bovino (0,30 p.p.), tomates (0,30 p.p.) y papas (0,20 p.p.). En el extremo contrario, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas en marzo fueron plátano (-0,50 p.p.), yuca (-0,40 p.p.), hortalizas de tallo (-0,30 p.p.), maíz (-0,10 p.p) y hortalizas de fruto (-0,10 p.p).

Esto indica que las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios aportaron en conjunto 2,50 p.p., mientras que las cinco subclases con menor contribución aportaron -1,40 p.p., cifras que reflejan un sesgo mayormente al alza en el comportamiento de los precios del sector entre febrero y marzo, lo que al final se tradujo en su variación mensual positiva.

86 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía