Compártelo en redes

Bahía Málaga, Buenaventura. Durante la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Bahía Málaga, perteneciente al distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca, se firmó el Acuerdo Comercial entre el bloque de países latinoamericanos y Singapur, república conocida como la Ciudad-Estado de Asia.

El ingreso de Singapur es el primero que se registra en la década de vida de la Alianza y, de acuerdo con el presidente Iván Duque, arriba “para movilizar inversión y para abrirse al comercio de los países fundadores de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). Esta llegada de Singapur marca un hito histórico, y es un paso más con la pronta llegada de Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico”, recalcó.

Manifestó que Singapur significa cooperación técnica en áreas donde se rigen por la excelencia, como la calidad educativa, los proyectos de valor agregado tecnológico en el sector industrial y la capacidad de formar una fuerza laboral pertinente, “para asumir los retos de la cuarta revolución industrial y posicionar a América Latina como un centro de programación y como centro de bienes y servicios consolidado”.

Oportunidad para el sector agrícola

Por su parte la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó que la llegada de Singapur como aliado de la AP “marca oportunidades de inversión y acceso al mercado, tanto para las empresas de la Alianza del Pacífico como para las de Singapur. Y para el caso específico de Colombia, es un mercado que ofrece oportunidades para productos del sector agro como cacao, café, chocolates, flores frescas, frutas frescas, granadilla, uchuva, gulupa, legumbres y hortalizas frescas, limón tahití, pitahaya, conservas de frutas, confitería, galletería. Y para bienes industriales como joyería y bisutería, textiles, cosméticos, confecciones, manufacturas de cuero, artículos de plástico y sus manufacturas, entre otros”.

Colombia entregó a México la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Fueron varios los logros que en materia de comercio alcanzó Colombia durante su liderazgo en la Presidencia Pro Tempore, la cual asumió desde diciembre de 2020, cuando se planteó avanzar hacia una Alianza más integrada, más global, más conectada y más ciudadana.

Uno de ellos fue el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional. A través de ella se establecen acciones de corto y mediano plazo para avanzar hacia la transformación digital de la región, aprovechando el incremento del comercio digital y electrónico, orientado hacia el desarrollo económico y la competitividad de los mercados de los cuatros países.

Talento Digital

De igual manera, se acordó el Plan de Acción en materia de Talento Digital en conjunto con el sector privado, que busca la capacitación de nuestros ciudadanos en temas digitales para poder aprovechar el potencial de la economía digital.

La ministra Lombana también destacó el avance en armonización regulatoria en dos sectores de alto interés para los empresarios de la Alianza: el de aseo doméstico y el de dispositivos médicos, lo cual no solo facilita y agiliza el comercio de esta clase de bienes entre los cuatro países, sino que contribuye a la recuperación económica de la región.

“Estas Decisiones sobre la eliminación de obstáculos técnicos al comercio abren el camino para lograr estándares compatibles de producción y comercialización de productos en esos sectores, impactando positivamente a la industria lo que se espera incremente el comercio entre nuestros países”, explicó.

Igualmente, en materia de facilitación del comercio se destaca el intercambio electrónico de declaraciones aduaneras a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, con un efecto positivo para las operaciones comerciales intrarregionales que en 2020 fueron cercanas a los US$27.000 millones.

Otro de los logros de este año de trabajo fue la realización de un Networking de proveeduría para compras públicas, liderado por las agencias de promoción. Se busca un mayor aprovechamiento del mercado de compras públicas por parte de los exportadores del bloque.

Finalmente, la ministra Lombana destacó la realización de 3 eventos de promoción -Foro de Emprendimiento e Innovación, Macrorrueda de Exportaciones y Macrorrueda de Turismo-, a través de los cuales se generaron oportunidades de negocio para cerca de 500 empresas participantes y concertaron cerca de 2.000 citas de negocio, de las cuales se reportaron expectativas de negocio por más de US$ 40 millones.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Economía