Compártelo en redes

Cali, Valle del Cauca.  En Colombia las cesantías son un beneficio legal que una empresa o empleador debe pagar a sus trabajadores adicional a su sueldo. Este monto es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado del empleado y se encargan de abonarlo al fondo que este haya elegido.

En Colombia hay 10,7 millones de personas laborando formalmente en el país, de acuerdo con los más recientes Indicadores de mercado laboral entregados por el Dane y son quienes lo recibirán a más tardar este 14 de febrero. ¿Qué pasa si una compañía incumple con esta fecha? ¿Qué puede hacer para planificar mejor este tipo de obligaciones?

De acuerdo con la Ley 50 de 1990, si no se realiza el pago antes del 14 de febrero el empresario deberá asumir un día de salario por día de mora y debe ser un mes de salario por año de servicios o proporcional por fracciones de año. Esta obligación protege a los empleados en caso de quedarse sin trabajo, pues es un ahorro para no estar desprotegido temporalmente.

Planificar el pago

Para las empresas que por alguna razón no han cumplido con esta prestación social, los expertos del Banco de Occidente brindan 3 recomendaciones para planificar mejor este pago y no exponerse a sanciones económicas por incumplimiento e incluso si por alguna razón no cuentan con la liquidez suficiente para cubrir esta obligación, cuentan con opciones para darle un respiro a su flujo de caja:

Conozca las fechas del pago oportuno: uno de los errores más comunes de las empresas, según el Banco de Occidente, es el de pagar tarde las cesantías al fondo excediendo el plazo máximo pactado. Es importante recalcar que esta obligación vence el 14 de febrero de cada año y se debe poner como una fecha fija en el calendario tributario de la compañía.

Anticipe gastos fijos desde el año anterior e incluya el de las cesantías: el Ministerio de Hacienda expidió el decreto 2487 de 2022 en el que se establecen las fechas para pagar impuestos en 2023. Entre esos están: el impuesto sobre la renta, declaración anual de activos en el exterior y el impuesto sobre las ventas. A estas obligaciones que tienen las compañías deben incluir el pago de cesantías a los colaboradores que cumplan los requisitos y así se puede planificar mejor el presupuesto y el flujo de caja para los primeros meses del año.

Si falta liquidez, puede acceder a créditos para cesantías de los bancos: para cumplir con esta prestación social sin que por ello se vea afectado el flujo de caja de las empresas existen líneas de crédito que permite a las empresas financiar el pago de cesantías. En entidades como el Banco de Occidente las Pymes, Mipymes, empresas grandes y medianas pueden obtener líneas de crédito de cartera ordinaria, tesorería, líneas de fomento y con estas pueden obtener hasta el 100% del valor a pagar en el fondo de cesantías.

“En Banco de Occidente prestamos los recursos por medio de un estudio crediticio que debe realizar de forma individual a cada cliente, el cual determina el monto que le puede aprobar para esta financiación. Estas líneas también aplican para trabajadores independientes siempre y cuando los empleados estén afiliados a un fondo de pensiones. Con este servicio las empresas y personas naturales cabeza de negocio mejoran su flujo de caja y acceden a tasas especiales sin necesidad de disponer de otros recursos o incurrir en sanciones innecesarias”, afirma Gerardo Silva Castro, vicepresidente de empresas del Banco de Occidente.

171 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía