Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Actualmente Córdoba tiene 12 cadenas productivas priorizadas para brindarles atención a través de la extensión agropecuaria digital que se comenzó con un piloto en noviembre del año pasado.

A las 8 cadenas que sugería la Epsea (Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria) Universidad Tecnológica de Pereira que se establecieran el año pasado se suman cuatro más.

Es así que para el departamento de Córdoba se montará la plataforma de información para tomar decisiones de las cadenas priorizadas que son: Arroz, maíz, yuca, ñame, plátano, ganadería de leche, porcicultura, piscicultura y ahora se agregan cacao, caucho, apicultura y ovino caprina.

La decisión se tomó en la reunión de trabajo que se sostuvo en la secretaría de Desarrollo Económico de Córdoba justamente con el fin de incorporar nuevas cadenas en el proyecto “Prestación del servicio público de extensión agropecuaria a través de una metodología digital en 30 departamentos del territorio nacional”, que lidera la Agencia de Desarrollo Rural (ADR)y opera la Epsea Universidad Tecnológica de Pereira. Igualmente, la Gobernación de Córdoba, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, es importante en este desarrollo ya que desde allí se conoce el actuar de las distintas cadenas y la organización de los productores.

Con la participación de la ADR, la Gobernación de Córdoba y la Epsea de la Universidad Tecnológica de Pereira se priorizaron las cuatro nuevas cadenas.

En el piloto que inició en noviembre del 2021 el propósito era llegar a 150 mil productores de los 30 departamentos del país, en los que se esperaba que por lo menos 5 mil productores de cada territorio aprovecharan la tecnología para estar al día con las cadenas priorizadas. Sin embargo, en el balance entregado por la Universidad Tecnológica de Pereira a mediados del mes de agosto se pudo ver que en Córdoba se inscribieron más de 28 mil productores, pero a la hora de hacer la verificación de los datos se validaron un poco más de 10 mil y son estos los que reciben información sobre sus cadenas para que con base en ella tomen decisiones.

Qué se les ofrece

El servicio de extensión agropecuaria digital busca entregar información pertinente y oportuna para que los productores de las cadenas priorizadas implementen las buenas prácticas en sus cadenas productivas usando para ello las tecnologías, en este caso se hace a través de mensajes de texto o mensajes de voz y contenidos vía whatsapp para entregarles recomendaciones.

En Córdoba a los usuarios se les enviaron los planes de fortalecimiento; por mensaje de texto lo recibieron 5974 productores y por whatsapp 4533.

En el departamento, los municipios cuyos productores han utilizado este servicio en mayor cantidad son: Lorica que tiene inscritos 1226 productores, Pueblo Nuevo con 1150, Ciénaga de Oro con 1066, Sahagún 872, San Antero 788, Canalete 786, San Bernardo del Viento con 711 y Montelíbano con 689; y Montería, que está entre los más bajos, con 196.


Compártelo en redes

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Agricultura