Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Profesionales del Grupo Fondo, así como los directores territoriales de Córdoba, Antioquia y Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), presentaron los avances a la fecha en materia de identificación y traslado de información de beneficiarios para la adjudicación de subsidios de vivienda a las entidades del orden nacional competentes para tal fin.

Esto tuvo lugar durante el desarrollo de la audiencia pública de control posfallo para órdenes de subsidios de vivienda contenidas en 105 sentencias, citada por el magistrado Javier Enrique Castillo Cadena, de la Sala Primera Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia. El objetivo de esta diligencia fue conocer, de primera mano, el estado de cumplimiento de las órdenes consignadas en estas decisiones judiciales, a fin de garantizar el derecho a la vivienda digna de los beneficiarios de restitución.

Dicha audiencia contó también con la participación de los ministerios de Vivienda y de Agricultura, delegados de la Contraloría y Procuraduría, y beneficiarios de las sentencias de restitución.

Se reportaron avances en ministerios

Allí, la URT informó que ha priorizado el 79% de los casos correspondientes a la ruta de restitución individual. En esta medida, ya trasladó la información de los beneficiarios a las entidades otorgantes de subsidios para su conocimiento y posterior giro de los recursos respectivos. De esta forma, al ⁠Banco Agrario se enviaron los datos de 102 hogares; al ⁠Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de 37 hogares; y al⁠ ⁠Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de 122 hogares.

Sobre este proceso, la Unidad reportó que aquellos hogares trasladados al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ya cuentan con adjudicación del subsidio de vivienda; mientras que los hogares que fueron trasladados al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se encuentran en etapa de concertación de la tipología constructiva entre el despacho y la comunidad.

En una diligencia judicial convocada por el Tribunal Superior de Antioquia, las entidades responsables de las órdenes de vivienda consignadas en sentencias de restitución informaron sobre su avance en esta materia.

Además, respecto a los 70 hogares que aún están pendientes de traslado ante una entidad otorgante para la priorización del subsidio de vivienda, la URT detalló los contactos y acciones realizadas, los motivos que no han permitido el avance y el estado actual de cada caso. La Unidad aclaró que dichos casos están siendo atendidos con diligencia para resolver cualquier impedimento y garantizar así el cumplimiento de los fallos judiciales de restitución.

En Córdoba se atendieron más de 150 beneficiarios

Alrededor de 150 beneficiarios del proceso de restitución de tierras de los municipios de Montería, Valencia, Tierralta, Pueblo Nuevo, San Carlos, Planeta Rica, Lorica y Cotorra, expresaron al Tribunal Superior de Antioquia sus necesidades y dificultades relacionadas con la construcción de viviendas ordenada a través de sentencias de restitución a entidades como el Ministerio de Agricultura, Banco Agrario y Ministerio de Vivienda.

“En el departamento de Córdoba, a la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha priorizado 1057 subsidios de Vivienda de Interés Social Rural, continuando con su compromiso para reparar de manera integral a las víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado”, afirmó Ana Cristina Muñoz, directora territorial de la URT en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Por su parte, el beneficiario de restitución de tierras de Cedro Cocido, Montería, Isael Borja, expresó: “Esta audiencia es muy importante para nosotros porque podemos hacer seguimiento a los subsidios y construcción de vivienda que faltan o tienen dificultades y a la vez se les de buen manejo para que el resultado sean la adjudicación y construcción de viviendas dignas para las familias restituidas de Córdoba”.

En este mismo espacio realizado de manera presencial en la capital cordobesa, la directora territorial Ana Cristina Muñoz escuchó a los beneficiarios, atendiendo caso por caso para que, de manera articulada con otras entidades, se les pueda dar impulso y celeridad a todos los temas relacionados con la adjudicación de los subsidios y construcción de las Viviendas de Interés Social Rural.

La URT reitera que sus esfuerzos se encaminarán, por tanto, a agilizar los procesos para que cada uno de los beneficiarios de estas sentencias de restitución puedan contar pronto con un subsidio de vivienda y una propiedad.

98 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad