Compártelo en redes

Montería. Recientemente a Colombia se le abrió un nuevo mercado para la carne, específicamente para la carne congelada, el mercado de China.

El memorando de entendimiento que levanta la restricción por fiebre aftosa para la exportación de carne bovina colombiana permite ahora a los ganaderos exportar este producto hacia China.

En las partidas arancelarias se habla de carne refrigerada y carne congelada, para cualquier ciudadano la diferencia es un poco más de hielo en una u otra. Pero no, las diferencias pesan mucho más.

Para aclarar qué conlleva exportar carne refrigerada y congelada le preguntamos a un experto, al gerente de Frigosinú, Santiago Turizo Carvajal, quien inicialmente nos explica que hay diferencias en las dos carnes, tanto en el proceso como en el producto.

“Para el proceso, para congelar es el mismo producto, pero se toma 36 horas más de proceso en el almacenamiento en frío para pasar de 4 grados centígrados que es la temperatura de producto refrigerado a -18 grados que es la temperatura de congelado”, manifiesta Turizo Carvajal.

Esta diferencia de grados de frío incide positivamente en la vida útil del producto. ¿De qué manera?

“El producto refrigerado (4 grados centígrados) tiene una vida útil de máximo 120 días siempre y cuando se garantice la cadena de frío y si es procesado en una planta con excelentes condiciones de inocuidad. Y el producto congelado puede tener entre 1 y 2 años de vida útil siempre y cuando se garantice la cadena de frío”, explica Santiago Turizo.

Por supuesto, esa mayor permanencia en el almacenamiento en frío y a menores grados representa un costo para el frigorífico, actualmente ese costo adicional es de $250 por kilogramo.

649 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario