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Montería, Córdoba. “La leche de ustedes sabe a vaca”, le dijo un cliente a un directivo de la Cooperativa Lechera de Córdoba (Codelac). Por supuesto, es de vaca, fue la respuesta del ejecutivo.

A simple vista la apreciación del consumidor no sería relevante, pero sí lo es. “Estaban tan acostumbrados a tomar algo diferente que cuando se les empieza a dar leche de verdad sintieron la diferencia y la pensaban en contra al principio, pero ya se dieron cuenta que ese es el sabor de la leche”, comenta Simón Abdala Caballero, subgerente de Codelac, al referirse al tema.

Codelac, la Cooperativa Lechera de los cordobeses, ha ido expandiendo su proyección comercial. Pasó de enfriadora y precondensadora a productora de leche y de derivados lácteos hace cinco años.

Su mercado que en principio se circunscribió a Córdoba hace algunos meses empezó a expandirse a otros departamentos, como Sucre, algunos municipios de Bolívar, a la capital Cartagena, parte de Santa Marta, Valledupar y Barranquilla.

A ellos llegan con todos sus productos, leche entera, leche deslactosada, leche semidescremada deslactosada, derivados de la leche UHT como queso, suero, avena, yogurt.

Actualmente la Cooperativa procesa alrededor de 40 mil litros diarios, de los cuales 30 mil son para leche y 10 mil para los derivados.

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Simón Abdala Caballero, subgerente de Codelac.

“Servicio, calidad y precio nos han ayudado a posicionarnos en estos mercados, estamos a la par de las grandes empresas. Estamos compitiendo de tú a tú con las grandes. Nuestra mayor presencia por supuesto es en Córdoba, pero también tenemos una presencia muy grande en Cartagena, casi el 22% total de la venta esta ahora mismo en Cartagena”, comenta el subgerente de Codelac.

La marca propia ha crecido tanto que tocó dejar de maquilar para algunos retail porque no alcanzaban a cumplir con los compromisos.

Cuando precondensaban la leche para otra empresa, adquirían 100 mil litros a 250 productores, pero como ahora es para procesarla y la capacidad de los equipos es para 40 o 42 mil litros esa es la cantidad que le compran a los 150 productores que los proveen.

La Cooperativa tiene capacidad de crecimiento en la producción de derivados, y justamente hacia esa línea de trabajo están enfocando sus energías, quieren llegar a procesar el 60% de la leche adquirida en derivados y que el resto, 40% quede en leche.

Es variada la oferta que tiene Codelac para sus consumidores en los mercados a los que llega en la Costa Caribe.

Tiendas, las aliadas

El trabajo de comercialización de Codelac está centrado con las tiendas de barrio y grandes superficies. “Nuestro fuerte está en las tiendas. Casi el 70-80% de la producción se va a las tiendas, manejamos 16 mil tiendas semanales en 65 rutas”, agrega Abdala Caballero.

Los mercados de mayor crecimiento son Montería, Cartagena, Sincelejo y Barranquilla, a esta última  llegaron hace un año y cada día más se nota el crecimiento.

“Estamos en la zona, la gente nos está prefiriendo y tenemos buen producto. Nuestra meta por el momento es la Costa”, precisa el subgerente de Codelac.

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