Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Marzo fue un mes benévolo para el bolsillo de los monterianos y sincelejanos en cuanto al precio de los alimentos según el reporte que dio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según la estadística entregada por el Dane los alimentos casi no tuvieron variación en su precio en marzo con respecto al que tenían en el mes de febrero en estas dos ciudades del Caribe. En Montería la variación fue de 0,19% en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en Sincelejo fue de 0,02%.

El hecho de que no se presentara mayor diferencia en esta división contribuyó para que la inflación mensual en estas dos ciudades estuviera por debajo de la media nacional que fue de 1,05% para el mes de marzo. En Montería la inflación fue de 0,83% y en Sincelejo de 0,88%.

Las divisiones más altas

En las capitales de Córdoba y Sucre, otras divisiones pusieron su cuota para que la inflación de las dos ciudades estuviera en el porcentaje registrado por el Dane.

Montería

  • Transporte. 2,31%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,14%
  • Bienes y servicios diversos: 1,32%
  • Restaurantes y hoteles: 1,17%

Sincelejo

  • Restaurantes y hoteles: 1,91%
  • Salud: 1,39%
  • Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 1,29%
  • Bienes y servicios: 1,17%

Inflación nacional

En marzo de 2023, la variación mensual del IPC fue 1,05%, la variación año corrido fue 4,56% y la anual, 13,34%, esta última estuvo 4,81 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 8,53%.

El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2023 (1,05%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Bienes y servicios diversos (1,62%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,47%).

Las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: frutas frescas con 0,11 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,10 puntos porcentuales y combustibles para vehículos con 0,09 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: tomate con -0,04 puntos porcentuales, papas con -0,03 puntos porcentuales y cebolla con -0,01 puntos porcentuales.

284 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía