Compártelo en redes

Montería. El camino recorrido es poco para pretender sacar conclusiones, para tener materializadas iniciativas, sobre todo, porque una de las partes todavía no ha conocido el terreno de la otra hermana. Nos referimos al hermanamiento entre el distrito David de Panamá y Montería.

Sin embargo, lo que ha quedado claro, para el caso de Montería es que por primera vez los administradores de los territorios, empresarios y académicos están trabajando juntos, sin egos, para sacar adelante este hermanamiento que solo busca el bienestar, mejorar las condiciones económicas de Montería.

Uno de los integrantes de la comitiva que por Montería estuvo acompañando al alcalde Carlos Ordosgoitia a David en la firma del hermanamiento con esa ciudad de Panamá fue Mauricio Vergara Franco, presidente de la junta directiva de la Agencia de Promoción de Desarrollo e Inversión para Montería y Córdoba (ProMontería). Cabe aclarar que todos los que estuvieron acompañando al alcalde de Montería a David pagaron sus gastos.

En el portal En Nuestro Campo quisimos saber qué papel juega y jugará la Agencia en este hermanamiento. La primera claridad que hace Vergara Franco es que la visita a David fue exploratoria y ya se sabe qué puede aprovechar Montería de ellos, pero ahora falta saber qué pueden aprovechar ellos de Montería y eso solo se sabrá cuando hagan la visita prevista para el mes de noviembre.

MauricioVergaraFranco (2)

Mauricio Vergara Franco, presidente de la junta directiva de ProMontería.

Academia

Todas las universidades que tienen sede en Montería fueron invitadas a participar de la comitiva, pero solo la Universidad del Sinú mandó un representante. Pero, lo bueno es que esa alma mater tiene la presidencia de la Red de Universidades de Córdoba y entre las universidades mirarán las potencialidades de cada una.

“Una de las potencialidades en el tema académico es que hay espacio para el intercambio de conocimientos, de convenios de estudio que pueden ofrecerse de aquí para allá y de allá para acá”, asegura Mauricio Vergara.

En cuanto a la salud, también hay espacio en ambos lados. Empresas de Montería pueden invertir allá, además de los intercambios de conocimientos con rutas médicas de casos especiales.

“Hay una gran oportunidad en el tema de salud. Se pueden abrir cupos para que estudiantes -y eso viene hablado- de bajos recursos de acá puedan ir a David a hacer sus especializaciones en los hospitales de allá sin ningún costo, los hospitales pueden dar la manutención de esos estudiantes. Allá hay muchos especialistas colombianos. En traumatología allá tienen deficiencias desde aquí se les puede colaborar en el conocimiento”, agrega el presidente de la junta directiva de ProMontería.

Otro aspecto importante es el que tiene que ver con la salud enlazada con el turismo, o sea turismo de salud. Eso se puede presentar cuanto los pacientes se les recomienda distraerlos antes de una intervención, sobre todo de traumatología, para que lleguen más relajados, tranquilos a la operación, el potencial turístico de la ciudad, en fincas turísticas, por ejemplo, puede ser aprovechado para ello.

GanadoGyr (2)

El avance que ha tenido la genética del cebú en las razas Gyr y Guzerá en Córdoba puede ser transferido a los ganaderos de David en Panamá.

El embajador de Colombia en Panamá, el monteriano Eduardo Burgos Martínez, que es médico y conoce los dos territorios ha insistido en la oportunidad que se tiene en el turismo de salud.

Zonas francas

Panamá es especialista en zonas francas y de ellos puede aprender Montería ya que en un territorio se pueden tener varias zonas francas.

Sobre este tema Vergara Franco dijo: Ellos podrían asistirnos porque Panamá es muy especialista en ese tema y podrán transferirnos muchos conocimientos e inclusive invertir en zonas francas en Montería.

Genética cebú

En el tema ganadero, las posibilidades de transferencia de conocimientos se pueden dar de Montería hacia David. Los avances genéticos que se han hecho en Córdoba en cuanto a las razas cebuínas Gyr y Guzerá le dan la oportunidad de mejorar las condiciones de la ganadería de allá, que no está tan avanzada.

Manuel González, director de la clínica Imat y también miembro del Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces, quien estuvo en la comitiva, tuvo la oportunidad de conversar sobre esta temática con miembros del grupo de trabajo de David.

“Nosotros como ProMontería estuvimos acompañando todo el proceso para poder continuar en la articulación de los diferentes estamentos locales con los de allá. Hay un grupo de trabajo articulado, interesado. Un sector educativo interesado en que las cosas se den y no que solo quede una foto y eso ha sido de lado y lado. Allá quedaron muy interesados y eso lo veremos en la comitiva que venga a Montería. Estamos en proceso de exploración, de conocimiento, después vendrán los resultados, pero hay muchas posibilidades”, concluyó Mauricio Vergara Franco.

199 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad