Compártelo en redes

Bogotá. El Gobierno Nacional apoyará la renovación de 35 mil hectáreas de cafetales, que se realizará de manera conjunta: $50 mil millones a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y $27 mil millones que saldrán de los fondos departamentales de la Federación Nacional de Café. Estas 35 mil hectáreas hacen parte de las 100 mil que se tienen como meta alcanzar durante este 2024.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional logró la aprobación del manual operativo para la activación del Fondo de Estabilización de Precios. Esta metodología se activará cuando los precios se encuentren en línea roja.

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros se comprometió a actualizar la estructura de costos para que se vea reflejada la realidad de los valores de producción de café, con corte al mes de abril, para que el Gobierno conozca su panorama.

Programa de ampliación de cultivos

Finalmente, la Federación deberá presentarle al Gobierno Nacional un programa de ampliación de cultivos de café, que incluya nuevas áreas de producción de café, zonas Pdet y de sustitución de cultivos de uso ilícitos para que, de esta manera, se atienda la realidad de la cultura y de las familias cafeteras.

“Con la bancada cafetera del Congreso acordamos la elaboración de manera conjunta de un proyecto de ley que reforme las fuentes de estabilización de precios del café, de manera que podamos diversificarla. Esto no significa una mayor parafiscalidad recargada sobre los productores, sino que corresponde a una evaluación distributiva de los recursos, y hemos venido discutiendo unas fórmulas progresivas para que, en los casos donde el precio esté alto, sea más dinámico y cuando baje sea más reducido”, dijo en rueda de prensa la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que el Gobierno tiene plena disposición de escuchar a todos los actores de la cadena productiva del café para el beneficio de pequeños, medianos y grandes productores. “Lo que le estamos pidiendo a la Federación que nos presente un programa de ampliación de nuevos cultivos. Hoy el país tiene 840.000 hectáreas de café, pero las fincas tienen 2.800.000 hectáreas; es decir que hay dos millones de hectáreas en esas mismas fincas. La pregunta es: ¿puede ampliarse allí las zonas de producción de café?”.

La renovación de hectáreas de café fortalece la gran tarea del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de lograr la Reforma Agraria. Más hectáreas renovadas y cultivadas implican una mayor cantidad de tierra con disposición agrícola, lo que significa a su vez extensión agropecuaria a través de las cooperativas, temas de desarrollo de investigación o transferencia tecnológica para los cafetales, entre otros aspectos que permitan la agroindustrialización para alcanzar mayor competitividad.

121 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura