Compártelo en redes

Montería, Córdoba. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Montería presentaron Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, el programa que brindará la asistencia técnica y el conocimiento que las empresas de Córdoba necesitan para su desarrollo, para generar más riqueza y contribuir a la transición hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible.

A través del programa 15 micro, pequeñas y medianas empresas de Córdoba accederán a 60 horas de asistencia técnica especializada que les permita mejorar aspectos importantes para su crecimiento como la calidad de sus productos o servicios, la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de costos y tiempos de producción, la transformación digital, sofisticación de sus productos y servicios, el aumento de sus ventas y la mejora de su sostenibilidad ambiental.

Además, recibirán formación especializada para adoptar prácticas sostenibles en su producción, reducir su impacto ambiental, disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y otras estrategias que mejoren su sostenibilidad ambiental, factores clave para optimizar su competitividad e incrementar sus ingresos.

Los resultados

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, aseguró que “el trabajo de las mipymes en productividad, con criterios de sostenibilidad ambiental, acelera su crecimiento. Las mipymes de Córdoba que ya han participado en Fábricas de Productividad y Sostenibilidad han aumentado sus indicadores de productividad en promedio 24,6 %; aumentaron sus ventas en 20,3 %, incrementaron sus clientes por oferta innovadora en 59, 8 %, redujeron el tiempo de no valor agregado en 25 % y redujeron sus productos no conformes en 16,3 %”.

El programa tiene la meta de aumentar los indicadores de productividad del total de las empresas atendidas en el departamento y el resto del país en promedio un 15 %. Para cada empresa se busca un aumento mínimo de 8 % en los indicadores que trabajen en cualquiera de las nueve líneas de servicio.

Las empresas interesadas en participar en el programa pueden postularse por medio de www.fabricasdeproductividadysostenibilidad.com o www.colombiaproductiva.com.

Enfoque especial en sostenibilidad ambiental

Fábricas de Productividad y Sostenibilidad brinda asistencia técnica de hasta 60 horas en nueve líneas de servicio que son clave para el crecimiento productivo y sostenible de las empresas: Sostenibilidad ambiental, Productividad laboral, Productividad operacional, Gestión de la calidad, Gestión comercial, Eficiencia energética, Sofisticación de proceso o producto, Logística y Transformación digital.

Además, incorpora de manera transversal el enfoque de sostenibilidad ambiental con el objetivo de aumentar en las empresas de este territorio la adopción de buenas prácticas y la cultura del uso racional de los recursos para ser más productivo, promover la descarbonización y la reducción de la dependencia económica del petróleo y el carbón, al crear nuevas fuentes de producción de bienes y servicios que reconfigurarán la matriz productiva del país.

Para el ciclo cinco de este programa estará a disposición de las empresas participantes el curso ‘Sostenibilidad para las organizaciones’ que brindará conocimientos y herramientas para implementar prácticas sostenibles.

Este curso es en alianza con la Universidad de los Andes y será impartido por expertos en cuatro módulos: Perspectivas de sostenibilidad y tendencias, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para organizaciones, Estrategias para generar valor al entorno (economía circular y cadenas de valor sostenibles), y Casos de referencia y buenas prácticas sostenibles.

Brechas de productividad en las mipymes de Córdoba

Análisis de brechas de más de 60 empresas de Córdoba inscritas en versiones anteriores de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, atendidas por Colombia Productiva, muestran que las brechas de productividad se profundizan en la medida en que la empresa es más pequeña:​

  • 8 de cada 10 mipymes presentan dificultades para implementar una estructura adecuada del talento humano. En las grandes, esta dificultad no la tiene ninguna empresa.
  • 9 de cada 10 mipymes tienen problemas para implementar su estrategia empresarial. En las grandes empresas, este problema se presenta en 4 de cada 10.
  • de cada 10 mipymes tiene procesos productivos estandarizados y documentados. En contraste, en las grandes empresas, este indicador es de 10 de cada 10.
  • 9 de cada 10 mipymes tienen problemas para poner en marcha su estrategia comercial. En el caso de las grandes, este se presenta en 6 de cada 10.
129 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía