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Bogotá. La moda, el agro y los servicios basados en el conocimiento del país tendrán grandes vitrinas internacionales durante febrero para mostrar lo mejor de la oferta colombiana.

La primera parada es en Berlín, Alemania, con la feria Fruit Logística, uno de los encuentros mundiales más importantes para el comercio mundial de frutas y que cubre toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta, con cerca de 135 países y 73.000 compradores. Allí, serán ocho las compañías colombianas que dirán presente, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia.

“Febrero es un mes clave para la promoción internacional porque tendremos múltiples oportunidades para mostrarle al mundo lo mejor de Colombia, con oferta de calidad desde las regiones en moda, agroalimentos y servicios basados en el conocimiento, gracias a fechas comerciales como San Valentín o ferias internacionales como el Mobile World Congress. Esto sin duda traerá un impacto positivo para las regiones de las cuales provienen las empresas exportadoras”, indicó Carmen Caballero Villa, presidenta de ProColombia.

Aguacate en el Super Bowl

El 12 de febrero se paralizará Estados Unidos con una nueva edición del Super Bowl, en Arizona, una fecha que dinamiza año tras año las ventas de aguacate Hass de origen colombiano en Estados Unidos. De hecho, al cierre de 2022, las exportaciones de la fruta hacia este mercado se multiplicaron por 10 y registraron US$41,3 millones, con un aumento de más de 900%, lo cual evidencia el interés de las empresas colombianas por tener una participación mayor en este mercado. En 2021, estas ventas habían sido de US$4 millones. Según datos del portal deportivo Marca, en el 2022 se consumieron 139,4 millones de libras (62.23 millones de kg.) de aguacate durante el Súper Domingo.

Por otro lado, del 13 al 15 de febrero se llevará a cabo Magic, en Las Vegas, una de las ferias más importantes de EE. UU., la cual reúne a la industria minorista con lo último en indumentaria, calzado, accesorios y fabricación; desde marcas de lujo hasta las últimas tendencias; allí participarán siete compañías nacionales de joyería, fajas y textiles, principalmente.

Flores en San Valentín

Luego será el turno de San Valentín, el 14 de febrero, donde dos categorías de productos de Colombia tienen oportunidades para incrementar sus ventas en el exterior: las flores y la ropa interior femenina. En 2022, las exportaciones de flores frescas fueron de US$2.030 millones, con un incremento de 19,1% frente a 2021.

En el mundo, Colombia se ubica como el segundo exportador de flores, primer exportador de claveles y principal proveedor de Estados Unidos, Canadá y Japón. Es un sector con alto impacto social, al generar más de 200.000 empleos, entre directos e indirectos, en 90 municipios colombianos. Se estima que las mujeres representan el 60% de los empleos formales directos que genera la floricultura.

Asocolflores, que cumple 50 años de existencia este año, calculó en 2022 que se venderían en el exterior cerca de 650 millones de tallos para esta fecha.

Del lado de las exportaciones de ropa interior femenina, el año pasado, Colombia vendió US$26 millones, con un aumento de 50% comparado a 2021.

Industria de la alimentación

Igualmente, Medio Oriente ofrecerá una vitrina importante para el agro colombiano con Gulfood, del 20 al 24 de febrero, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, ya que es la mayor feria en esa región, dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad. Se espera la participación de 10 compañías nacionales, con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia.

Paralelo a esto, estará la feria de moda Coterie en Nueva York, en la cual estarán 16 compañías colombianas. Este evento congrega expertos en moda, marcas, estilistas y minoristas para fomentar las conexiones de la industria y el acceso a las próximas colecciones de marcas emergentes y de diseñadores de categorías que incluyen ropa, calzado y accesorios.

Y al cierre de febrero será el Mobile World Congress (27 de febrero al 2 de marzo), en Barcelona, España, una de las principales muestras a nivel mundial de la telefonía móvil, internet y las aplicaciones móviles. En los últimos años, este espacio ha sido clave para la exposición del talento colombiano en servicios de software y TI. En Barcelona, habrá una delegación de 40 empresas que estarán mostrando su oferta de alto valor agregado en desarrollo de software y aplicaciones móviles, soluciones basadas en tecnologías 4.0 (blockchain, machine learning, IA, IoT y NFTs), realidad aumentada, modelos estratégicos de ciudad, análisis de datos, entre otros.

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