Fotos: EPM

Medellín. EPM continúa firme en su propósito de aportar al país en la diversificación de la matriz eléctrica, a través de la construcción de proyectos de generación a partir de fuentes renovables no convencionales como el sol y el viento. Por ese motivo mantiene su objetivo de participar en la próxima subasta convocada por el Gobierno Nacional para fuentes renovables no convencionales.

El conocimiento adquirido, la experiencia en la construcción y operación de los parques eólicos Jepírachi (20 MW, La Guajira, 2004) y Los Cururos (110 MW, Chile, 2014), y el crecimiento en soluciones solares fotovoltaicas le permiten a EPM sumar a Colombia avances significativos en su camino para lograr la transición energética.

La participación de EPM en la subasta y su estrategia de soluciones en energías renovables avanza de forma autónoma, luego de que la firma estadounidense Invenergy decidiera cerrar sus oficinas en Colombia y terminar la alianza que estableció con EPM desde 2019 para el desarrollo de proyectos eólicos y solares. El trabajo conjunto durante estos años permitió que ambas empresas fortalecieran su experticia en el desarrollo de este tipo de proyectos, gracias al intercambio de conocimientos.

La energía solar, eólica y la investigación en otras posibilidades de generación renovable ha sido una prioridad en EPM, su enfoque es continuar con la puesta en operación de proyectos que contribuyan a la protección de los recursos naturales, mitigar los posibles impactos ambientales y ofrecer a los usuarios de energía acceso a nuevas alternativas de suministro de energía limpia y competitiva aportando así en su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Subasta sigue su proceso

Como se recordará el proceso para participar en la tercera subasta de energía renovables no convencionales está avanzando. Se surtió la fase de inscripción y de verificación de requisitos por parte de XM, que fue la entidad escogida por el Gobierno para administrar la subasta.

El 24 de septiembre pasado XM informó que 69 participantes aprobaron los requisitos legales, financieros y técnicos requeridos para continuar en el proceso de la tercera subasta de energías renovables. Se trata de 47 participantes en calidad de compradores y 22 de vendedores, representando a 38 proyectos de generación.

Hasta el 1° de octubre los 69 precalificados tuvieron plazo para presentar su garantía de seriedad. El 26 de octubre se realizará la adjudicación de la subasta, el 27 se conocerán los resultados y el 20 de diciembre se hará la firma de contratos y entrega de garantías de cumplimiento y pago.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad