Compártelo en redes

Medellín, Antioquia. De acuerdo con las cifras que maneja XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), la demanda de energía de los colombianos fue de 6.272,36 GWh-mes, superior en un 4,71% con lo consumido en el mismo mes del año anterior.

Desde XM resaltan que regiones como el centro del país, Antioquia y Guaviare tuvieron este mes un incremento en su demanda superior al 5% con respecto al mismo mes del año anterior.

“Las actividades económicas que mayor crecimiento tuvieron en el mercado no regulado (industria y comercio) son: transporte y almacenamiento con un aumento del 20,44% y una participación del 2,09% del total de la demanda no regulada, servicios sociales, comunales y personales con un incremento del 14,89% y una participación del 6.9% y establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas con un aumento del 13,99% y una participación del 5,45%. Por su parte, las industrias manufactureras que representan el 43,04% de la demanda no regulada, tuvieron un crecimiento del 7,39%”, informó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 2,59%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 9,45% con respecto al mismo mes del año anterior.

Demanda de energía por regiones

Centro es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica en abril con un aumento del 6,01%, seguida por Antioquia con 5,72%, Guaviare con 5,19%, Valle con 4,76%, Caribe con 4,36%, Oriente con 4,22%, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 2,59%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 1,96% y Sur con 1,76%. Por su parte Chocó presentó un decrecimiento de -1,46%.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad