Compártelo en redes

Bogotá. En el marco de la IX Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, Colombia fue elegida por aclamación como su presidente para el 2024.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) se consolida una vez más como uno de los máximos referentes en materia catastral de los países miembros de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (Ricrp), organización perteneciente a la OEA.

Durante la Confcat23, la asamblea en pleno aceptó la elección del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en cabeza de su director, Gustavo Marulanda, para liderar este espacio de cooperación regional de los países de Latinoamérica y el Caribe.

La elección hace parte de un reconocimiento a la labor que viene adelantando el Igac en materia catastral y a los esfuerzos que ha realizado para contar con un proceso moderno con los más altos estándares internacionales, el posicionamiento de la Geografía para la Vida, como eje central de las gestiones cartográficas, catastrales, agrológicas y geodésicas, entre otros logros.

Amplia participación

“Para nosotros es un honor poder estar presidiendo la Ricrp en 2024, porque sabemos los desafíos que tiene hacer catastro y registro en tiempos de crisis climática en la región. En el caso de Colombia, la meta de actualización catastral multipropósito del Gobierno del Cambio es llegar al 70% del territorio nacional a 2026; hoy estamos en el 9,63%, tenemos un reto grande, pero con proyectos como la Escuela Intercultural de Geografía para la Vida, las comunidades, quienes conocen mejor los territorios, se convierten en aliados estratégicos que permiten que esta iniciativa pueda ser tenida como ejemplo para el resto de países que pertenecen a la Red y así lograr tener información real de los predios, tomar buenas  decisiones en políticas públicas, entre muchos beneficios más”, manifestó Gustavo Marulanda, director general del Igac.

La jornada estuvo enmarcada con una amplia participación de los países asistentes a este espacio, quienes compartieron sus experiencias exitosas en sus procesos e intercambiar conocimientos sobre modernización de los sistemas catastrales, registrales y de administración de datos para gestión del territorio.

Allí se abordaron temas trascendentales para región como avances tecnológicos en procesos catastrales, dinamización de las tecnologías para mejorar las inversiones extranjeras, desigualdad, medio ambiente, equidad y género.

Por unanimidad, Colombia fue escogida para que durante el 2024 ejerza la presidencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (Ricrp), organización perteneciente a la OEA.

La Confcat23

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, como autoridad geográfica de Colombia, fue la entidad organizadora de la IX Conferencia y Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, un evento liderado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el apoyo del Banco Mundial (BM) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

“Desde la Organización de Estados Americanos, estamos muy complacidos que podamos llevar a cabo esta 9na Conferencia en Colombia, la cual responde a los mandatos de los Estados miembros de la OEA en el fortalecimiento de la democracia y que fueron aprobados en el 2023. Adicionalmente, fue muy grato ver el número de países participantes que acudieron a esta cita y que desde la OEA cumplimos al fortalecimiento de la agenda catastral y de registral de la región”, señaló Mike Mora, secretario técnico de la Ricrp y Especialista para el Departamento de Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos.

Desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, más de 40 autoridades de Catastro y Registro de Iberoamérica, compartieron experiencias sobre temas como la modernización de los sistemas catastrales y registrales, los sistemas de administración de datos y la gestión de tierras en los países de la región.

La conferencia se realizó en el centro de eventos Ágora con la participación de altos funcionarios de la OEA, el Igac, el Banco Mundial, la FAO, el Gobierno de Colombia, la Ricrp y el Gobierno Español como país invitado de honor, así como de expertos nacionales e internacionales en materia de Catastro y Registro.

El Catastro y Registro en tiempos de crisis climática fue el tema central de la conferencia y se abordó en 3 ejes temáticos principales como el papel del Catastro y el Registro como fuente de información de valor público, el papel de las nuevas tecnologías en el Catastro y el Registro, en perspectiva de su contribución a la preservación del medio ambiente, y la valoración de bienes inmuebles para la equidad tributaria y la sostenibilidad ambiental.

“Con la IX Asamblea de la Red Interamericana buscamos la cooperación entre todos los países para saber que están haciendo ante los problemas medio ambientales que los aquejan. El catastro cumple un papel fundamental en estos escenarios, pero es necesario conocer otros más, cómo están los recursos naturales, las cartas de uso de suelo de vegetación, la topografía y la geografía del lugar. Con estos datos podremos tomar decisiones más efectivas para mitigar los efectos del cambio climático”, señaló Claudio Martínez, presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

135 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad