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Bogotá. Entre enero y julio de este año las ventas internacionales de electrodomésticos crecieron 11% frente al mismo lapso de 2021, al registrar US$112,7 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. El Caribe, Centroamérica y Norteamérica fueron las regiones que más compraron este tipo de bienes.

Según cifras de Euromonitor, el mercado de electrodomésticos en América Latina tiene un valor cercano a los US$28.600 mil millones y seguirá creciendo en los próximos años, ya que se estima que, en 2025, la región produzca 274,9 millones de unidades.

Así mismo, en 2021, el mundo importó un total de USD 231.660 millones en electrodomésticos, 22% más que lo registrado en 2020. Se destaca que a pesar de la pandemia las importaciones del sector no disminuyeron, registrando un crecimiento moderado de 5% en 2020.

Con este panorama, Colombia tiene oportunidades de aumentar sus ventas de electrodomésticos en el exterior, que rondan los US$112,7 millones, entre enero y julio de 2022, de acuerdo con cifras del Dane y análisis de ProColombia. Esta cifra representó un crecimiento de 11% frente al mismo periodo de 2021. En total, fueron 53 empresas de 11 departamentos que llegaron a 37 destinos internacionales.

Los más apetecidos

Precisamente, los mercados que más compraron electrodomésticos hechos en Colombia fueron República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, El Salvador, México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica. En tanto que los departamentos más exportadores fueron Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Bolívar.

Los productos más apetecidos en el exterior, en los siete primeros meses del año, fueron neveras, lavadoras, licuadoras y ventiladores.

“En Industrias Haceb hemos tenido en los dos últimos años un crecimiento en las exportaciones del 50%, generando negocios para la marca Haceb y marcas privadas con importadores en 27 países de América Latina. Este crecimiento es gracias a la óptima calidad de nuestros productos, la innovación, los precios competitivos y las alianzas con nuestros clientes. Actualmente producimos para dos de las marcas más grandes en el mercado mundial, marcas que eligen la calidad de la manufactura colombiana y la posición estratégica del país en la región”, dijo David Villegas, director comercial de Haceb.

En tanto que, Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, aseguró que “las ventas internacionales no mineras con valor agregado y tecnología son muy importantes para diversificar la canasta exportadora del país. Seguiremos acompañando a las empresas del sector para que puedan ganar participación en destinos internacionales, lo cual traerá desarrollo y generación de empleo para distintas regiones de Colombia”.

Por otro lado, según Trademap, los principales cinco países importadores en 2021 fueron Estados Unidos (21% de participación), Alemania (7%), Francia (5%), Japón (3,9%) y Reino Unido (3,8%). Se destaca que China es el principal proveedor de electrodomésticos para estos países.

En América Latina, el principal país importador fue México con una participación en las importaciones globales de 1,3%, ocupando la posición 19. Fue seguido por Chile con 0,7% de participación ocupando la posición 34. China también el principal proveedor para estos países.

En cuanto a productos, los principales electrodomésticos importados en el mundo fueron combinaciones de frigoríficos-congeladores; máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire; hornos, cocinas, calentadores; aspiradoras y aparatos de filtrar o depurar agua. Estos productos representaron el 35% del total.

América Latina y el Caribe importó principalmente máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire, combinaciones de frigoríficos-congeladores, máquinas para lavar ropa de capacidad mayor a 10 kg, aparatos electrotérmicos, y aparatos de cocción y calientaplatos. Estos productos representaron el 41% del total.

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