Compártelo en redes

Bogotá. Las gobernaciones de Antioquia y Meta y las alcaldías de Cumbal, Timbiquí, Santander de Quilichao, Villavicencio, Maicao, Riohacha, Cartagena y Santa Marta reafirmaron la voluntad política de cada uno de sus gobiernos de incluir las voces de las mujeres en la construcción de sus respectivos Planes de Desarrollo y en el uso eficiente del Trazador Presupuestal de Género en los ciclos de planeación y presupuestación de territorios en el marco de la alianza ‘Presupuestos para la igualdad’ en Colombia.

A través del Trazador los gobiernos locales podrán orientar la inversión pública hacia el cierre de las brechas de género permitiendo identificar y optimizar los recursos que se destinan en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los programas y proyectos a nivel nacional y territorial.

Al respecto, Bibiana Aído Almagro, representante país de ONU Mujeres Colombia señaló que “a cierre de 2023, en los 10 territorios de la Alianza, más de 350 proyectos fueron marcados dentro del Trazador como iniciativas focalizadas en el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y niñas que han potenciado el desarrollo local. Contar con el compromiso de estos nuevos gobiernos territoriales es decisivo para seguir avanzando en este sentido y asegurar así que nadie se quede atrás”.

Por su parte, Marianick Tremblay, Embajadora de Canadá en Colombia, señaló que “la administración pública, tanto canadiense como colombiana, tiene un papel clave en atender a las necesidades y prioridades de las mujeres y niñas para seguir cerrando brechas de género. Eso implica movilizar recursos públicos y utilizarlos de manera más eficaz, transparente y justa, con resultados positivos para toda la población”.

Llamado desde la ONU

El pasado 22 de marzo finalizó en Nueva York la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: la  Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en su edición 68 (CSW68), la cual reunió a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y activistas de todo el mundo que hicieron un llamado común para acordar acciones e inversiones que puedan acabar con la pobreza de las mujeres y hacer avanzar la igualdad de género, bajo el tema prioritario “para acelerar el progreso hay que invertir”.

Con ese mismo horizonte, la alianza ‘Presupuestos para la igualdad’ en Colombia, ha venido ofreciendo asistencia técnica a dos gobernaciones y ocho alcaldías del país con el fin de institucionalizar en sus territorios procesos de planeación y presupuestación que prioricen inversiones para financiar las propuestas y necesidades puntuales de mujeres y niñas.

Invertir para acelerar el progreso en cada ciudad, municipio y departamento solo es posible con el compromiso compartido que se da en cada territorio: por un lado, las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil ejercen una activa participación ciudadana; así mismo, las Administraciones Municipales y Departamentales formulan los planes de desarrollo, programas y planes plurianuales de inversión donde garantizan financiación para las propuestas y necesidades de las mujeres; adicionalmente, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales debaten, aprueban y hacen seguimiento y control político a los planes de desarrollo y los presupuestos asociados. Ese armónico compromiso multiactor es justamente el que marca la diferencia en el proceso de diseño y aprobación de los nuevos Planes de Desarrollo Territorial que marcarán la hoja de ruta de cada municipio y departamento durante el período 2024-2027.

Acelerar logro de igualdad de género

Con el compromiso de alcaldes y gobernadores, se espera que la inversión para acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas sea concreta y visible en sus planes de desarrollo y presupuestos públicos, en línea con este objetivo Diana Gómez, viceministra de las Mujeres del Viceministerio de Igualdad y Equidad reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por abordar la pobreza y fortalecer las instituciones y la financiación con perspectiva de género, como una oportunidad única para combatir la brecha de género en la pobreza y sus soluciones.

A su turno, el director de Desarrollo Social del DNP, Horacio Coral, planteó que las entidades territoriales cuentan con el apoyo técnico de Planeación Nacional y señaló que se deben buscar la concurrencia de recursos para el fortalecimiento de los programas y proyectos estratégicos que garanticen la ejecución de las políticas públicas con enfoque diferencial y garantice unos resultados tangibles a la ciudadanía. “Apostar por la educación incluyente, antirracista e intercultural para superar las desigualdades, con estrategias de acceso y permanencia quedó en el Plan Nacional de Desarrollo y está a disposición de los alcaldes y gobernadores”, anotó.

94 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad