Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Los distritos de riego, que hoy están administrados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), pasarán a manos de las asociaciones de productores o a los municipios. Así quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La decisión busca que los recursos que hoy gasta la ADR en el mantenimiento de esos distritos sean utilizados para generar nuevas soluciones de riego en el país.

En 2015, cuando desapareció Incoder y se creó la ADR, esta recibió 83 distritos de adecuación de tierras, de los cuales 65 están catalogados como de pequeña escala, 15 de mediana y gran escala y 3 proyectos en construcción catalogados como proyectos estratégicos del orden nacional.

De los distritos de adecuación de tierras de mediana y gran escala de propiedad de la ADR, nueve de ellos son administrados por asociaciones, los cuales fueron entregados a través de contratos de administración, operación y conservación; los otros seis distritos de mediana y gran escala son administrados directamente por la ADR.

“La Agencia deberá preparar a las asociaciones para recibir los distritos y también deberá hacer un plan de saneamiento de cartera con ellos”, expresó Sonia Gómez Taboada, directora de la ADR para Córdoba y Sucre sobre este tema de la entrega de los distritos de Mocarí y La Doctrina.

Riego tardío

Cada año, los arroceros del distrito de La Doctrina se quejan porque el riego les llega tarde y no pueden preparar la tierra con antelación para la siembra de arroz al final del año, por falta de mantenimiento del mismo.

Al respecto, la directora de la ADR manifestó que el proceso de riego se da en la medida en que los agricultores se inscriben y establecen su plan de siembra, es decir, que si no hay inscripción no hay riego.

Igualmente, manifestó que para Mocarí y La Doctrina viene un banco de maquinaria con el fin de asegurar el mantenimiento permanente, que es una de las quejas de los arroceros.

Los distritos de riego en Córdoba en algún tiempo de su historia fueron manejados por asociaciones y no tuvieron buenos resultados porque no pagaban el servicio de riego, se espera que en esta nueva etapa las cosas sean diferentes.

104 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura