Compártelo en redes

Bogotá. La tecnología digital se aceleró en el país durante la pandemia. Una de las actividades en donde más ha avanzado la digitalización es el sector financiero. Según expertos, esto se debe principalmente a tres factores: la consolidación económica, la llegada de nuevos actores y fintech internacionales y la disponibilidad de canales que han permitido agilizar las operaciones financieras, y generar una reducción en el número de oficinas bancarias.

Por una parte, según datos de Finovista, Colombia es el tercer ecosistema fintech de la región, solo superado por México y Brasil. El aumento de fintechs de diferentes verticales se debe, entre otros motivos, a las buenas cifras que presenta la economía colombiana que, de acuerdo con los reportes de la Ocde, es el país que más va a crecer en 2022 de las naciones que integran esta organización. Además, para 2023, Colombia seguirá liderando el crecimiento de la región.

La nueva opción de la banca digital

La llegada de importantes fintechs que son referentes en la región ha sido otro motivo para que la banca digital sea una opción real para los consumidores. Un ejemplo de este fenómeno es Ualá, compañía de origen argentino, con presencia en México y Argentina, y que inició operaciones este año en Colombia con una inversión inicial de 80 millones de dólares.

Con solo seis meses en el mercado colombiano, Ualá ya demuestra ser un fuerte competidor no solo en el ámbito urbano, sino en zonas rurales. Según datos de la fintech establecida en Colombia como Compañía de Financiamiento, vigilada por la SFC, en Antioquia ya cuenta con usuarios en 100 de los 125 municipios del departamento, por ejemplo.

Natalia Ríos.

“Traemos esta revolución financiera a Colombia, tras conquistar el 25% del mercado argentino en solo 4 años y ser un referente en México con solo 2 años en el mercado. Que tengamos alta presencia no solo en las principales ciudades del país sino en los municipios más alejados es clara señal de que vamos por buen camino hacia nuestra misión de traer las finanzas de nuestro país al Siglo XXI con un ecosistema de productos seguro, fácil de usar, 100% digital y para todos”, aseguró Natalia Ríos, Country Manager de Ualá en Colombia.

Como tercer factor se destaca el surgimiento de una diversidad de canales digitales que han generado el cierre de oficinas bancarias, en los últimos 3 años. La pandemia fue la principal razón en este fenómeno, pues de acuerdo con el Informe de operaciones de la Superintendencia Financiera, en el 2020 fueron cerradas el 6,9% de las oficinas de la banca tradicional. Durante el 2021, la misma entidad reportó la salida del mercado del 3,1% de las sucursales.

Este no es un fenómeno que solo se presenta en Colombia. En España han sido cerradas cerca del 33% de las sucursales bancarias según el Banco Central de ese país. Lo que significa que una de cada tres dejó de atender al público. Un caso similar se ha registrado en Francia y México, donde también fueron cerradas casi 3.000 sucursales desde 2015, según un estudio del Infostat Marketing para el banco francés Moneyvox y más de 1.500 desde diciembre de 2021 según la Comisión Nacional Bancaria de Valores, respectivamente.

Paralelamente al fenómeno de la caída del número de oficinas a nivel mundial crece el tamaño del sector fintech en todo el mundo. Según datos del BID, la industria dobla su tamaño cada tres años en América Latina y el Caribe.

187 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía